La patronal extremeña pide que se cumpla el "compromiso" de convertir en autovía la N-430

La patronal extremeña pide que se cumpla el "compromiso" de convertir en autovía la N-430
La patronal extremeña pide que se cumpla el "compromiso" de convertir en autovía la N-430
La patronal extremeña pide que se cumpla el "compromiso" de convertir en autovía la N-430

Europa Press.- El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha pedido que se deje de "marear la perdiz" con la situación de la carretera N-430 y que se cumpla con el "compromiso" de convertirla en autovía.

Ante la noticia de que el Gobierno "aparca" dicha conversión para, en su lugar, realizar mejoras en el trazado de la vía convencional, Peinado ha señalado que el compromiso para ejecutar la A-43 que una Extremadura y Levante "es claro y diáfano" desde hace dos décadas, por lo que ahora no se puede admitir que se sustituya por un "sucedáneo".

Así, recuerda que la Creex, la única que representa a todo el empresariado de la región, viene apoyando las exigencias de la Plataforma N-430, y esa reivindicación "no pasa por eliminar algunas curvas o cruces, sino por construir una autovía que siga el trazado de la actual carretera".

Dicha solución sólo se admitiría desde la Creex como un "paso previo", es decir, "acometer una obra que sirva como primera plataforma de una futura autovía", recalca Javier Peinado.

"Desde CREEX ya nos hemos pronunciado reiteradamente sobre la necesidad de esta infraestructura para el desarrollo extremeño, y no podemos tolerar más evasivas del ministerio, como fue la de decir que nos pongamos de acuerdo sobre el trazado: es una vía estatal y es el Gobierno el que debe decidir en función de sus estudios, que los hay, en vez de escurrir el bulto", ha explicado.

En este sentido, en nota de prensa la Creex recalca que su apuesta sigue pasando por convertir en autovía el actual trazado de la N-430, "sin menoscabo de que se puedan buscar trazados alternativos a su paso por algunas poblaciones, como puede ser el caso de Don Benito-Villanueva".

Peinado ha lamentado, al respecto, que son ya "muchos años mareando la perdiz" sin acometer una infraestructura "comprometida", y ha añadido que su colectivo no se va a dejar "llevar" a "otro falso debate sobre características o trazados", en tanto que "el compromiso está claro: autovía por la N-430 para conectar con Levante", ha señalado.

"Ya está bien, esta infraestructura es necesaria para el desarrollo, no solo de esa zona, sino de toda Extremadura, y en eso nos vamos a mantener", ha incidido el secretario general de la Creex.

En todo caso, y respecto a la decisión actual, ha añadido que "lo que haya de hacerse que se haga ya", en tanto que "no es de recibo que esto también sirva para dilatar plazos". "Y ahí tenemos el ejemplo del tramo Torrefresneda-Santa Amalia, que nos dicen que sólo el proyecto se irá a 30 meses. ¿De cuántos años estamos entonces hablando para ejecutar este tramo?", se pregunta Javier Peinado.

Foto de archivo