La norma foral para los peajes a camiones en la N-I y A-15 se aprobará antes de fin de año

Comunicados de las Plataformas contra los peajes en el País Vasco
Imagen de las plataformas contra los peajes en el Pais Vasco
La norma foral para los peajes a camiones en la N-I y A-15 se aprobará antes de fin de año

Europa Press.- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el anteproyecto de Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa. Este proyecto comienza ahora su tramitación en las Juntas Generales donde se debatirá y aprobará, previsiblemente, antes de fin de año.

Según contempla la nueva Norma Foral, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano serán de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga.

En rueda de prensa, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado que la nueva norma foral "está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contenían las dos normas forales anteriores" y esta nueva norma foral "evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local" ya que "todo el recorrido de las dos vías será de pago".

"No hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que absolutamente todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon", ha subrayado.

Oiarbide ha señalado que el hecho de que, sobre todo, la N-I "dé servicio a las muchas poblaciones que se sitúan en sus márgenes, y los 32 enlaces existentes, hacen que el control de todos los movimientos sea complejo". En total se prevé la instalación de cuatro pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos. La adecuación de las vías con estos nuevos pórticos supondrá una inversión de 25,3 millones de euros.

"Tras cumplir con los gastos de conservación ordinaria, extraordinaria, gastos de operación y mantenimiento, los ingresos recaudados se destinarán a mejoras que reviertan en los usuarios de la N-I y A-15 y a actuaciones que supongan una menor afección a los residentes a ambos márgenes de las vías de alta capacidad", ha subrayado.

El sistema se basará en la tecnología 'free-flow' la misma que la utilizada por AT Sistema que permite el cobro sin detener el vehículo. Todo el conjunto conformará, con los tres pórticos existentes en Etzegarate (N-I), Andoain (N-I) y Astigarraga (A-15), el futuro dispositivo de cobro de la N-I y la A-15. De los cuatro nuevos pórticos troncales, tres irán ubicados en la N-I: en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y la cuarta, en la autovía A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar.

Los pórticos tendrán las mismas características que los de Etzegarate, Andoain y Astigarraga: una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Cada uno llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infrarroja, seis en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, seis en cada sentido. Asimismo, estará equipado con seis detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos.

La estructura de los pórticos permitirá el mantenimiento de todos los equipos de lectura sin afectar al tráfico mediante un sistema de acceso por los laterales, trampillas abatibles y grúas de elevación para los diferentes dispositivos.

Las 109 banderolas o semi-pórticos dispondrán de un lector para los dispositivos TAG similares a los existentes en el enlace de la A-15 con la N-I en Bazkardo, Andoain o la del semienlace de Oinaurre de la AP-8, en Irun. 20 de estas banderolas regularán los enlaces, entradas y salidas de los municipios de la A-15 y otros 89 las entradas y salidas de los que se encuentran en el trazado de la N-I. Los pórticos y banderolas irán distribuidos en 32 emplazamientos a lo largo del trazado de la N-I y A-15 en Gipuzkoa.

Cuantía del canon

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías que fija el proyecto es de 0,22 €/km para los pesados 1 (superior a 3,5 tn e inferior a 12tn) y de 0,28 €/km para los pesados 2 (igual o superior a 12tn).

La diputada ha detallado que las cuantías del canon "se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura" y está "directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural y los fondos recaudados revertirán en la N-I y la A-15". De esta manera se pretende "paliar el deterioro sufrido por su uso y mantener un nivel óptimo de servicio".

Además, ha recordado que, conforme a la Directiva 1999/62/CE, hay que enviar esta información a la Comisión, para que ésta, a su vez, pueda emitir su preceptivo dictamen y, por tanto, la nueva norma foral estará supeditada al mismo.

Una vez implantado, todo el conjunto de la Red de Interés Preferente de carreteras de Gipuzkoa conformada por las autopistas y vías de alta capacidad (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636) que conforman el anillo conocido como "rotonda de Gipuzkoa" estará sujeto a un sistema de pago por su uso.

"No se puede negar la evidencia, y la evidencia dice que la política europea para el mantenimiento de las carreteras y el cuidado del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes e implantación de políticas sostenibles pasan por el pago por uso", ha destacado Oiarbide, al tiempo que ha insistido en que en "la gran mayoría de los estados de la Unión Europea llevan años con el pago por uso en las carreteras de alta capacidad y España también está obligada a implantarlo en autopistas y autovías para el 2024".

"Nosotros hemos sido los primeros en comenzar a implantar la Directiva Europea en el Estado, y a pesar de que hemos tenido el rechazo frontal de los transportistas, que a su vez cumplen el pago por uso en el resto de Europa, y de tener que transitar por un complejo camino de desengaños judiciales, ninguna sentencia ha dicho que no podamos implantar las políticas del pago por uso", ha resaltado.

Entrada en vigor

Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha adelantado que la adecuación de la N-I y de la A-15 al sistema que marca la nueva Norma Foral llevará 12 meses, aproximadamente, por lo que, "si todo va según lo previsto", el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023.

"Aunque no estemos de acuerdo con las sentencias de los tribunales, que alegando discriminación contra los transportistas no locales han declarado nulas las normas anteriores que permitían la implantación del canon, cumpliremos las sentencias escrupulosamente", ha asegurado.

La diputada foral ha explicado que, a pesar de la sentencia, en estos momentos sigue en vigor la Norma Foral 6/2018 hasta que llegue el edicto del TSJPV para su publicación, y ha señalado que, "como todas las normas, leyes y decretos, hasta que la sentencia no se publique no tiene efecto", por lo que se mantiene el cobro, ya que el Ejecutivo foral "no puede paralizar el peaje".

"Todavía no hemos recibido la orden del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y, en cuanto lo recibamos, cumpliremos la resolución judicial inmediatamente, lo publicaremos en el BOG y el peaje dejara de cobrarse", ha remarcado.

Preguntada por las devolución que reclaman los transportistas, ha insistido en que "ninguna de las sentencias habla de este tema". "Todos los peajes han sido legalmente cobrados y no vamos a actuar por oficio. Si alguien pudiera creer que tiene argumentos según la ley para recibir una devolución de lo pagado hasta ahora tendrá que hacer la reclamación, de uno en uno, en la Diputación o Bidegi", ha concluido.

Foto de archivo