Iveco y Shell hacen un llamamiento a la acción sobre la transición energética

Iveco y Shell hacen un llamamiento a la acción sobre la transición energética
Imagen de un Iveco S-Way
Iveco y Shell hacen un llamamiento a la acción sobre la transición energética

Redacción.- ​Iveco y Shell han organizado conjuntamente el evento digital, invitando a expertos de la industria y líderes de opinión a un panel de debate bajo el título "Hacia las cero emisiones - El camino hacia un sistema de transporte pesado sostenible". El debate se retransmitió en directo en IVECO LIVE Channel y ahora está disponible para su visualización a la carta en la misma plataforma.

Las dos empresas comparten el compromiso de descarbonizar el transporte por carretera y la creencia de que el cambio hacia un futuro más limpio requiere la cooperación de las diferentes partes interesadas, desde la industria energética y los fabricantes de vehículos, hasta los clientes y las instituciones.

En este evento han reunido a expertos para debatir sobre el mejor camino para descarbonizar el sector del transporte: los ponentes se centraron en la necesidad de una mayor adopción de fuentes de energía más limpias y en el papel que el GNL y el bioGNL tienen que desempeñar en la combinación energética del transporte, junto con los avances en la eficiencia de los vehículos y las tecnologías de hidrógeno y propulsión eléctrica.

El evento fue inaugurado por Tarek Helmi, Socio y Líder del Futuro de la Energía en Deloitte, quien inició el evento con un coloquio sobre una visión general de las tendencias de la industria e introdujo el tema del GNL y el bio-GNL en el transporte.

A continuación, Luca Sra, Chief Operating Officer Iveco Truck Business Unit (Director de Operaciones de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco), y Patrick Carré, Vicepresidente de Transporte Comercial Global por Carretera de Shell, presentaron brevemente las hojas de ruta de IVECO y Shell para el transporte sostenible en un sector en rápida evolución y las ambiciones de las empresas para la transición energética.

"En Iveco hemos asumido el reto de la calidad del aire y el cambio climático con un sentido de urgencia, porque estos temas no esperan. Por esta razón, Iveco se ha comprometido a no utilizar combustibles fósiles en 2040, anticipándose en 10 años al ambicioso objetivo establecido por la Comisión Europea sobre la neutralidad del carbono", declaró Luca Sra. "Descarbonizar la industria del transporte no es simplemente necesario, sino que también es posible. Para ello, todas las partes interesadas en la cadena de valor del biometano deben unir sus fuerzas para apoyar el desarrollo de la tecnología y promover el papel del biometano como contribuyente para alcanzar el objetivo de reducción de CO2 en el transporte pesado."

Tras las declaraciones introductorias, Tarek Helmi inauguró la mesa redonda con Giandomenico Fioretti, Director de Desarrollo de Negocios de Propulsión Alternativa de Iveco, Christian Hoellinger, Director de Downstream LNG Europe de Shell, Matthias Maedge, Director de Promoción de IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) y Christoph Domke, Director Senior y Líder de Movilidad Limpia e Inteligente de FTI Consulting.

El debate se inició con reflexiones sobre el aumento de la demanda de camiones de bajas emisiones por parte de los clientes. Giandomenico Fioretti destacó que la demanda de camiones articulados de GNL ha crecido de forma constante, y que los vehículos han pasado de ser un producto de nicho en 2015 a representar hoy casi el 4% del volumen total de la industria.

Posteriormente, el panel pasó a debatir los beneficios de la tecnología del GNL y del bioGNL, así como la disponibilidad del biometano, que actualmente representa una media del 17% del gas utilizado en el transporte en la Unión Europea y que se espera que esté ampliamente disponible en los próximos años. Los ponentes pasaron a debatir los aspectos normativos, los aspectos económicos de los camiones propulsado por gas y el desarrollo tecnológico.

A continuación, centraron su atención en el desarrollo de la infraestructura para impulsar aún más la producción de Bio-LNG, como factor clave para lograr las emisiones cero de CO2. La mesa redonda finalizó con la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas del ecosistema para permitir la descarbonización del transporte y un llamamiento a la acción para que todas las partes interesadas unan sus fuerzas para apoyar la transición al GNL y al Bio-GNL en el camino hacia la sostenibilidad.

Foto de archivo