Irizar fabrica el primer autocar de larga distancia a GNL con un alcance de 1.000 km

Irizar fabrica el primer autocar de larga distancia a GNL con un alcance de 1.000 km

Redacción.- Irizar fabrica el primer autocar modelo Irizar i4 de gas natural licuado (GNL) con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros para uso interurbano o de corto recorrido. Esta opción se suma a la amplia gama de tecnologías y combustibles sostenibles que Irizar ofrece en la actualidad.

El primer vehículo equipado con esta tecnología es el modelo Irizar i4 de clase II, un autocar versátil e ideal como autocar metropolitano, de cercanías, para transporte escolar, de empresas o uso discrecional.

Incorpora dos tanques cilíndricos de tipo criogénico (-162ºC) ubicados longitudinalmente a ambos lados en el maletero central del autocar, que se encuentra completamente estanco y aislado con respecto a la zona de pasajeros. Tienen una capacidad de gas de 704 litros y un peso a plena carga de 830 kg.

Cumple con el Reglamento R66.02 y tanto los componentes utilizados como la instalación cumplen con los protocolos de seguridad, según Reglamento 110.

Al ser un combustible alternativo ecológico, económico y una tecnología madura y disponible, el Gas Natural es un vector de gran importancia en la transición energética. Además de la autonomía de hasta 1.000 km, los beneficios ambientales que aporta esta tecnología reducen las emisiones de CO2 en un 25%, las de NOx el 85% y las de partículas un 96%, minimizando hasta niveles cercanos a cero las emisiones de referencia para la calidad de aire que afectan a la salud.

Además de aportar un mayor rendimiento térmico que el diésel, los niveles de ruido se reducen en un 50%. En relación al coste operativo (TCO), se estima que su reducción puede llegar hasta un 30%, dependiendo del diferencial entre el coste del gas natural y el diésel. El coste de mantenimiento sigue siendo similar al de un vehículo diésel convencional.

La gama de vehículos GNL (biogás natural licuado) de Irizar contempla los modelos de autocares Irizar i4, Irizar i6S e i6. En Septiembre el Irizar i4 estará disponible también con el nuevo bastidor de Scania NBG de 9l Euro6E y 340 caballos. Y durante el 2022 esta tecnología se extenderá a los modelos Irizar i6 e Irizar i6S, para servicios suburbanos, de media y larga distancia con un chasis de nueva generación NBG de 13l y 410 caballos, en longitudes desde 12 a 15 metros.

Dispone de dos opciones de paquetes de tanques de biogás, tanque individual, o dos tanques separados para ofrecer diferentes autonomías y capacidades de maletero.

En comparativa con el GNC (Gas Natural Comprimido), el GNL Gas Natural Licuado ocupa menos volumen (600 veces menos), tiene una densidad energética 1,4 veces mayor y un menor peso del sistema completo.

Con este nuevo desarrollo, Irizar sigue ampliando su extensa oferta de soluciones tecnológicas para adaptarse a cada necesidad: autobuses eléctricos cero emisiones, autocares diésel, biogás, gas natural, HVO, híbridos, biodiesel y B100. Un amplio catálogo de posibilidades que abarca todos los segmentos de mercado, autobuses urbanos, autocares suburbanos y de medio y largo recorrido para servicios tanto regulares como discrecional, y Premium.

Todo ello con el objetivo estratégico de seguir promoviendo el uso del transporte público colectivo y construir todos los proyectos de sostenibilidad que la sociedad y los retos del Cambio Climático demandan.

Características del Irizar i4 fabricado

El Irizar i4 en versión L, de piso liso y pasillo bajo para mejor accesibilidad, tiene una longitud de 12,2 metros, puerta central doble con PMR integrado del fabricante Masats y se ha fabricado sobre chasis Scania 320 EB 4X2 E6D biogás GNL con motorización de 9l y 320 hp. Cuenta con 49 plazas sentadas, 1 PMR y 13 pasajeros de pié y en este caso realizará servicios de cercanías, con frecuencia de paradas. Incluye, asimismo, letreros de destino, sistema CCTV de video vigilancia y una pantalla digital de control de gas que le permite al conductor verificar incidencias en el sistema de gas y cumplir con todos los protocolos de seguridad.

Foto: Irizar

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas