Fuertes lluvias y tormentas en zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares

Fuertes lluvias y tormentas en zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares

Redacción.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes lluvias y tormentas en zonas de la vertiente mediterránea y en las Islas Baleares. Es probable la aparición de precipitaciones en forma de granizo.

Hoy martes, las áreas más afectadas corresponderían a Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Ibiza y Formentera. En zonas del archipiélago balear hay previsión de acumulaciones de hasta 70 l/m2 en una hora y 140 l/m2 en doce horas. Además, es probable la presencia de vientos costeros y fuerte oleaje en áreas del litoral mediterráneo, en las Islas Baleares y en el Estrecho.

Con mayor incertidumbre, a partir del miércoles, las precipitaciones tenderán a ser menos intensas que en días anteriores, manteniéndose todavía en zonas de Baleares y este de Valencia, y extendiéndose también a otras zonas del este peninsular.

Con el desplazamiento de la Dana hacia el norte, según se va rellenando, se espera que a finales de la semana comience a remitir este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque probablemente durante el jueves y viernes todavía se mantengan en zonas del interior y este peninsulares, y Baleares.

Dado el margen de incertidumbre de la predicción en cuanto a la evolución de la Dana y, por tanto, en la distribución temporal, geográfica y de intensidad de las precipitaciones, es especialmente aconsejable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

.- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

.- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

.- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

.- Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

.- No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante fuertes vientos, si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras en fuentes oficiales, extreme las precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades competentes. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección CivilAemet, así como de la DGT.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas