¿Escasez de camioneros? La solución: Buenos sueldos y buenas condiciones

Foto de archivo
Imagen de uno de cada diez trabajos de camionero desaparece y aumenta la escasez
¿Escasez de camioneros? La solución: Buenos sueldos y buenas condiciones

Redacción.- La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), muestra su posición en un comunicado de prensa sobre la escasez de camioneros en Europa, en que afirma que la unica solución a este problema está en que los conductores tengan buenos sueldos y buenas condiciones laborales por parte de las empresas, al tiempo que hace un repaso de la situación actual.

El comunicado:

"Los titulares pueden estar llenos de noticias sobre la escasez de camioneros en Europa, pero ETF y nuestras afiliadas han estado emitiendo advertencias durante años sobre el sector del transporte por carretera en Europa.

SÓLO ahora que vemos y sentimos en nuestra vida diaria los efectos directos de la escasez de conductores reflejados en la crisis del combustible o en la falta de alimentos y otros productos en nuestras tiendas, pero los trabajadores del sector han luchado durante años.

Europa se enfrenta a una escasez sistemática de conductores de vehículos pesados, gracias a un sector definido por los bajos salarios y las malas condiciones. La única respuesta a la crisis actual es trasladar el sector del transporte por carretera a uno en el que los conductores reciban una remuneración justa y trabajen en buenas condiciones, protegidos por normas justas. ¡Y también es esencial que esas reglas se cumplan!

En ETF creemos que no hay escasez de camioneros, hay un problema de trabajos decentes disponibles para los conductores. Debemos mejorar las condiciones de los conductores del sector, luchando contra la carrera a la baja en una industria obsesionada con la reducción de costes. El aumento de los salarios de los conductores y la mejora de las condiciones es la única respuesta a la crisis.

Crisis en el Reino Unido

Esta semana, la atención se centró en el Reino Unido, donde la falta de conductores ha provocado una gran escasez en las cadenas de suministro y el suministro de combustible. Como muchos países europeos, el Reino Unido se enfrenta a una escasez de conductores, pero el impacto de la pandemia del coronavirus y los conductores de la UE que se van después del Brexit han hecho que la crisis sea particularmente aguda.

Con un ambiente de crisis en el aire debido a la escasez en las tiendas y el cierre de las estaciones de servicio, frente a un déficit de 100.000 conductores, la reacción del gobierno del Reino Unido ha sido relajar los estándares de pruebas de conducción y ofrecer 5000 visas de corto plazo para tentar a los conductores. venir al país por trabajo.

Ofrecer a los conductores de la UE una visa de tres meses no resolverá la crisis a corto o largo plazo. UNITE, afiliada de la ETF, advirtió que este sistema solo saqueará a los trabajadores de otras naciones , evitando los grandes desafíos que enfrenta la industria del transporte, lo que conducirá a una peor interrupción en el futuro. Queda por ver si los conductores de la UE viajarán al Reino Unido con una visa que caducará en la víspera de Navidad, dada la demanda de conductores en toda Europa y la preocupación de que los conductores extranjeros recibirán un pago y recibirán un trato diferente al de los conductores del Reino Unido.

La única forma de avanzar hacia un sector del transporte por carretera saludable es a través de la negociación colectiva. Hemos estado emitiendo advertencias de que la situación actual es insostenible. La industria debe sentarse con los sindicatos y los conductores y comprometerse a mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer un salario adecuado y trabajos respetuosos. A través de la negociación colectiva, los sindicatos ayudarán a resolver la crisis de escasez de conductores.

Sindicatos luchando

Durante años, ETF ha estado trabajando para mejorar las condiciones de los conductores en toda Europa; creemos que no solo redunda en el interés de los conductores, sino que es la única solución lógica para un sector del transporte por carretera que funcione de manera saludable. En toda Europa, la realidad diaria de los conductores es desalentadora; salarios bajos, áreas de descanso de mala calidad, largas horas detrás del volante fuera de casa: ¿es de extrañar que haya una lucha para contratar nuevos conductores, mientras que muchos eligen dejar la industria? En medio de una carrera a la baja en los salarios, seguimos viendo que el sector del transporte explota a los conductores de los países de Europa central y oriental, así como de terceros países.

A principios de este año, los resultados de un estudio de la ETF sobre la fatiga en el transporte por carretera subrayaron la naturaleza explotadora del transporte por carretera. De los conductores con los que hablamos, el 60% de los conductores de camiones dijeron que tienen que conducir mientras están fatigados de forma regular, un tercio informó quedarse dormido al volante, y el 57% dijo que regularmente querían detenerse y tomar un descanso pero no podían para. La fatiga nunca es culpa del conductor: las malas condiciones de trabajo generan fatiga.

Y cuando un conductor quiere descansar, ¿Dónde están las áreas de descanso de calidad? En la UE, hay un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento para camiones para satisfacer la demanda total, y menos del 3%: 7.000 de 300.000 se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

¿Qué pasa con las políticas de la UE? Desde 2020, se ha implementado el Paquete de Movilidad de la UE, que establece nuevas reglas para un sector del transporte por carretera más justo. Diseñado para proteger a los conductores, tomar medidas drásticas contra los malos actores y garantizar que el sector sea justo para todos los jugadores; ETF hizo campaña y apoya el paquete de movilidad.

Para los conductores, el paquete pone fin a la práctica del tiempo de descanso semanal en los vehículos, ayuda a evitar que los conductores pasen largos períodos de tiempo lejos de su familia y refuerza las medidas contra el exceso de tiempo de conducción.

Sin embargo, lo que necesitamos ahora es la aplicación. Para que el transporte por carretera se convierta en un sector justo, es imperativo que el paquete se aplique en toda Europa.

¿Es de extrañar que haya escasez de conductores?

Nos encontramos en una situación en la que solo el 5% de los conductores de camiones tienen menos de 25 años y gran parte de la población activa está envejeciendo: la edad media de un conductor es de 44 años; Es evidente que se necesita actuar para arreglar el sector y hacerlo atractivo y justo para atraer a los trabajadores jóvenes y retener a los conductores experimentados.

Entonces, ¿seguimos con normalidad: bajos salarios y malas condiciones de trabajo, combinados con un comportamiento explotador por parte de las empresas? ¿O creamos un sector de transporte por carretera saludable, mediante la negociación colectiva para garantizar buenos empleos y un transporte justo? Para ETF, la solución es clara".

Foto de archivo