Esa campaña mediática que indigna a los camioneros. «Camionero García». Opinión

Esa campaña mediática que indigna a los camioneros. La opinión de "Camionero García"

De aquí a 5 años va a haber más carretilleros y mozos de almacén que camioneros y aun así, tendremos que descargar nuestros camiones y todo ello por la mala gestión, o más bien, por la mala intención actual de las empresas de transporte.

Esta podría ser la imagen de un sector que es incapaz de reconocer la labor de sus trabajadores, un sector sumiso, sometido y poco preparado a nivel empresarial, aunque la imagen que quieren dar es la de sesudos y eficientes empresarios con coche de ejecutivo, chalet en zona VIP e inteligencia limitada para solventar problemas de verdad más allá de bajar precios para mantener el cliente.

Se están afanando las asociaciones de los transportistas, que no los camioneros, en anunciar en todos los medios de comunicación la falta de conductores y de relevo generacional. Con un agravante, anunciando un falta de abastecimiento de los lineales y retrasos en las líneas de producción. Un mensaje muy negativo para nuestro sector y que indica una verdadera incapacidad de las empresas para solventar el problema.

No conozco a nadie en el sector al que no le indigne esta campaña, ya sean autónomos o conductores asalariados, aunque la respuesta no sea muy inteligente, es lo que hay, “que se jodan, porque se lo han buscado ellos solitos”.

Pero esto va más allá. Llega a los despachos de los ministerios que siguen ciegos y no ven la realidad de lo que lleva pasando desde hace una década. No ven, o no quieren ver, el problema real y solo se limitan en mandar mensajes al CNTC de que la necesidades del transporte las marcan los cargadores y que no esperen nada de la administración.

Una administración que hace dejación de sus funciones al no inspeccionar de oficio cuanto y como se trabaja en el sector. Una administración a la que solo le importa un transporte barato para que no se incrementen los precios por este servicio, precios que si se incrementan en el PVP de los productos y que no se ven repercutidos en los ingresos de los transportistas.

Pero no culpemos a los demás de nuestros problemas, porque hay una máxima, “O ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN, O ERES PARTE DEL PROBLEMA”. Todos sabemos de la importancia del transporte para la buena marcha de las sociedad y para ello toda la cadena de suministro es, esencial, imprescindible realmente, pero hay una parte de esta cadena que se ve inútil para poner negro sobre blanco y cambiar su situación y estos son los conductores de camión.

No voy a decir transportistas, porque estos y sus asociaciones sí lo entienden y trabajan muy bien para lograr sus objetivos, qué es que sus beneficios se mantengan y en su política de control del gasto, la de los salarios es la más fácil de atacar. Esa y la de ofrecer a sus autónomos colaboradores unos precios por kilómetro por debajo de coste. Mal, muy mal si la solución pasa, solo por la parte salarial o de los ingresos, que aunque sean importante, también hay una vida que vivir. Aunque suene muy romántico que este oficio sea una forma de vida, la realidad dice que se están perdiendo muchas vidas con este modelo de trabajo.

Pero son ellos y sus asociaciones los que salen en los grandes medios de comunicación para decir medias verdades y cuando vemos a un camionero de base, sea autónomo o asalariado, o son cortados o no dan la talla en la respuesta adecuada.

Es una indignación la que invade al camionero de base que parece que la única solución sea el abandono de la actividad. Pues bien, si analizamos el tema a fondo, quizás sea más grave el problema de lo que se está diciendo.

Hay más camioneros pensando en abandonar, por sus condiciones laborales, abusivas y precarias, que los que piensan en continuar y ninguno está por publicitar a esta profesión como atractiva y con perspectivas de futuro.

Cuando el propio sector está a la huida, no se puede pretender atraer mano de obra barata a base de subvenciones o carnet regalados.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas