El correcto mantenimiento del camión puede evitar la mayoría de averías

El correcto mantenimiento del camión puede evitar la mayoría de averías
Herramientas de un taller mecánico
El correcto mantenimiento del camión puede evitar la mayoría de averías

Aunque pueda parecer excesivo, cuando nos introducimos en un vehículo y circulamos a una velocidad estamos exponiéndonos a una situación de riesgo. Dicho riesgo puede aumentar o disminuir dependiendo de múltiples variables, entre ellas el mantenimiento al que estamos sometiendo a nuestro vehículo. 

En el caso de los camiones, el mantenimiento debe ser, si cabe, más exhaustivo que en los vehículos convencionales. Así, es importante llevar la cuenta de las revisiones y, en caso de cierto desgaste, recurrir a recambios para camiones. No podemos olvidar que tanto nuestra vida como la de otros viajeros están en juego. 

Mantenimiento vehicular de camiones: pasos a seguir

Llevar la cuenta de un mantenimiento vehicular precisa de numerosas comprobaciones y reparaciones. No obstante, nosotros nos ceñiremos a los puntos más importantes y básicos que debes tener en cuenta antes de emprender un viaje.

  1. Revisiones vehiculares

Cada ciertos kilómetros o tiempo transcurrido, por ley debemos acudir a talleres para revisar los niveles de algunos productos o el estado de las piezas de nuestro camión. Sin embargo, nunca está de más que esta comprobación se realice de manera cotidiana.

Las piezas básicas que deben comprobarse antes de un viaje son las siguientes:

  • Neumáticos: es el elemento más importante de la conducción, ya que los neumáticos nos mantienen unidos a la calzada. Un desgaste excesivo de los neumáticos es un riesgo, pues dificulta la adherencia a la carretera y, por ende, la estabilidad. Por lo tanto, debemos comprobar los neumáticos cada cierto tiempo. De igual modo, debemos revisar de antemano el tiempo y las condiciones meteorológicas del destino, ya que algunos neumáticos no soportan climas extremos.
  • Aceite: al igual que ocurre con los neumáticos, la comprobación de aceite es obligatoria por ley. Pese a ello, es recomendable revisar los niveles antes de cada viaje, pues pueden surgir fugas o roturas que pueden afectar a todo el motor.
  • Frenos: tanto las pastillas como el líquido de frenos son elementos que garantizan la disminución de la velocidad. Por ello, debemos comprobar que sus niveles sean los correctos antes de cada viaje.

A estos elementos se unen otros relacionados con la seguridad: luces, limpiaparabrisas, kit de seguridad presente, etc.

  1. Carrocerías y kits para camión

Como hemos comentado, el seguir la normativa no garantiza estar exento de sufrir cualquier incidente. Por ello, el mantenimiento y el estudio de las carrocerías y kits para camiones son dos caras de una misma moneda.

En los camiones, la carrocería determina el peso que el camión puede soportar y, asimismo, protege la carga que transportamos de un lado para otro. Así, no solo es un elemento que determina la seguridad de nuestro camión, sino también la actividad económica de la que dependemos.

Dada su importancia, nuestro consejo es que estudies bien los materiales de las carrocerías y los kits y no te fíes de empresas que no están conformadas por expertos.

  1. Mantenimiento preventivo

Unido a las dos medidas anteriores se encuentra el mantenimiento preventivo vehicular. Tanto si trabajas por cuenta propia como si lo haces por cuenta ajena, es preciso llevar un control de todas las medidas, cambios y problemas que estén sucediendo durante la conducción. Gracias a este documento, podrás anticiparte a averías futuras y prevenir problemas más serios.

Foto de archivo