El autobús contribuye al desarrollo de la movilidad sostenible

El autobús contribuye al desarrollo de la movilidad sostenible

Redacción.- El transporte en autobús es una de las modalidades que más contribuyen a una movilidad sostenible tal y como destacan desde Confebus con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), del 16 al 22 de septiembre. El autobús es más eficiente que el vehículo particular en términos de viajeros-km. Un mayor uso del autobús repercute en una mejora de las ciudades, el medioambiente y la salud pública de las personas en general.

La campaña de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la oportunidad para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población, y explicar los retos que afrontan ciudades y pueblos con el fin de inducir un cambio de comportamiento y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa. Se trata de una campaña que busca no solo concienciar a los responsables de las administraciones públicas, sino que también apela directamente a las personas. El lema de este año “Por tu salud, muévete de forma sostenible” va dirigido especialmente a cada uno de nosotros en el sentido de que es necesario introducir la sostenibilidad en nuestros desplazamientos como una prioridad.

Cuando se viaja en autobús se está haciendo una importante contribución a la movilidad sostenible ya que cada uno de estos vehículos de transporte sustituye a una media de 20 turismos, evitando así la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 que se hubieran generado si los mismos usuarios se hubiesen desplazado en su propio vehículo. Un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, frente a los 157,5 gramos que emite cada coche particular. De este modo, el autobús se posiciona como agente clave en la lucha contra la congestión, la contaminación y el cambio climático.

Además, comprometidos para actuar en la reducción del impacto medioambiental, el sector lleva años apostando por la incorporación del uso de energías renovables en sus flotas y la mayoría de las empresas cuentan con autobuses eléctricos, híbridos o impulsados por gas natural y ecocombustibles.

En cuanto a seguridad, el autobús cuenta con la tasa de siniestralidad más reducida de los modos de transporte por carretera (0 víctimas en 2019 y 1 en 2020. DGT), con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril, y es 20 veces más seguro que el vehículo privado. Con estos datos, se pone de manifiesto que el uso del autobús ayuda decisivamente a reducir tanto la pérdida de vidas humanas como las minusvalías provocadas por accidentes de tráfico.

En 2019, año previo a la pandemia, el autobús transportó en España a más de 3.100 millones de viajeros (1 de cada 2 viajes en transporte público se realizan en autobús), con una red superior a los 75.000 kilómetros que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población de todo el país. Esto, unido a la accesibilidad, hace que el autobús juegue un papel esencial en la demanda de movilidad de colectivos como los más jóvenes o los mayores, así como de las personas con movilidad reducida, situándolo como un modo de transporte decisivo para garantizar la movilidad sostenible del futuro.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, señala: “El sector está preparado para asumir una posición de liderazgo en el camino hacia la movilidad sostenible y la neutralidad climática, estamos en la vanguardia y las empresas están haciendo un gran esfuerzo en materia de ahorro energético, limitación de las emisiones de CO2 y de partículas o el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en las instalaciones. El autobús es líder en sostenibilidad y destinos”. Por lo que destaca también que “es un buen momento para recordar a las administraciones públicas que el compromiso con nuestro sector es el compromiso con una política activa por la movilidad sostenible”.

Foto: Confebus

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas