David Pérez :“queremos desarrollar una política de transportes que sea referente a nivel europeo”. Fotos y vídeo

David Pérez :“queremos desarrollar una política de transportes que sea referente a nivel europeo”. Fotos y vídeo
David Pérez :“queremos desarrollar una política de transportes que sea referente a nivel europeo”
David Pérez :“queremos desarrollar una política de transportes que sea referente a nivel europeo”. Fotos y vídeo

Redacción.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de FCC Construcción y CONFEBUS-MADRID.

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha participado en el encuentro presentando a Pérez y refiriéndose a él como “un gran municipalista”, cuya “experiencia pública, dedicación, talento, compromiso con lo público y formación le avalan para ser un gran consejero”.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS-MADRID, y José Antonio Madrazo, director de FCC Construcción en España, Portugal y área industrial, han acompañado también al consejero. Barbadillo ha reconocido la “extraordinaria labor y esfuerzo que han realizado las empresas de transporte en autobús para garantizar la movilidad sostenible” y ha trasladado al consejero la difícil situación que siguen atravesando al ser “uno de los sectores más afectados por la crisis”. Así, ha repasado algunas de las medidas necesarias para garantizar su sostenimiento, tales como las políticas de estímulo de la demanda de transporte público, y se ha referido a la importancia de aprovechar los fondos Next Generation para adaptar el sector a nuevos retos, como la transformación ecológica, la digitalización, el empleo o el servicio público.

Por su parte, Madrazo ha reconocido que actualmente atravesamos un “tiempo vertiginoso” en el que es necesario “pensar y hacer”, por lo que ha destacado que es hay que “agradecerlas políticas ambiciosas y rigurosas”. En este sentido, ha señalado al Gobierno de la Comunidad de Madrid como “punta de lanza del crecimiento” y ha manifestado que desde FCC siempre “estaremos poniendo lo mejor de nosotros mismos para que todo salga adelante por el bien de todos nosotros”.

David Pérez ha comenzado su intervención destacando que “Madrid cuenta con una de las redes de transporte más potentes de Europa”, la cual es una de las claves del éxito económico y social de la Comunidad. Partiendo de esta fortaleza y con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Pérez ha presentado el Decálogo de Movilidad que la Comunidad de Madrid toma como guía y estrategia de trabajo, pero también como “compromiso que queremos hacer extensivo a todo el sector”. En esta línea, el consejero ha anunciado que los diferentes agentes de transporte, movilidad e infraestructuras serán convocados próximamente para firmar este decálogo y formar parte de este compromiso.

Ejes del Decálogo

El Decálogo de Movilidad de la Comunidad de Madrid recoge como principios la libertad, la vertebración territorial, la sostenibilidad y eficiencia, la salud, la competitividad, la accesibilidad, la seguridad, la intermodalidad, la innovación y la colaboración público-privada. Así, Pérez ha advertido que la “red de transportes madrileña no puede pararse, porque está en permanente desarrollo y necesita un permanente mantenimiento”. En esta línea, ha destacado la importancia del trabajo colaborativo y conjunto con todas las empresas, concesionarias y administraciones involucradas en este sector.

Con respecto a las diferentes líneas que aborda el decálogo, Pérez ha insistido en varias de ellas, como, por ejemplo, en la importancia del transporte público para fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial y dotar de más oportunidades a toda la población. De este modo, también ha insistido en la importancia de que “los ciudadanos sepan que en estos momentos el transporte público es seguro”. “Quiero disipar ese miedo: todas las infraestructuras se desinfectan a diario y se observan todas las normas de seguridad sanitaria con mucha responsabilidad en todo momento” ha añadido, “tenemos todos los elementos para asegurar que tenemos un transporte seguro”.

Red de transportes puntera

El consejero ha constatado que “si la Comunidad de Madrid no contara con este transporte público, no sería una comunidad puntera y generadora de empleo.” Por este motivo, ha manifestado la voluntad de seguir trabajando por “el desarrollo de una política de transportes que sea referente a nivel europeo” y ha destacado algunas líneas de trabajo y proyectos como la puesta en marcha de Madrid Distrito Norte, la aplicación de más de 60 sistemas inteligentes en la red de transportes o la construcción de intercambiadores modélicos, entre otros.

En este sentido, Pérez se ha referido también a la importancia de los fondos europeos para poder desarrollar estos planes. Así, pese a que ha explicado que hay una parte que aparentemente ya está dispuesta para ciertos proyectos, ha manifestado su preocupación por los más de 68.000 millones de euros que el Gobierno central aún no ha asignados, sobre todo teniendo en cuenta que en infraestructuras es necesario poder planificar con antelación. Del mismo modo, ha denunciado que aún no se tengan noticias al respecto. “Desconocemos plazos y condiciones” ha añadido, además ha insistido en que “los fondos no pertenecen al Gobierno” y en que “las comunidades autónomas y los ayuntamientos necesitamos ponerlos en marcha para seguir asegurando una red de transportes competitiva y segura”.

Mira el vídeo:

Fotos y vídeo: Executive Forum