Dachser da un paso más en la digitalización de toda la logística química

Dachser da un paso más en la digitalización de toda la logística química

Redacción.- El operador de logística cuenta con numerosas soluciones digitales, cruciales para la óptima manipulación de productos químicos y mercancías peligrosas.

La logística de la información se ha convertido en una parte esencial de la oferta de servicios de cualquier operador logístico. Las interfaces EDI (Electronic Data Interchange) facilitan el registro de pedidos, las plataformas de seguimiento de envíos hacen posible crear un proceso de entrega transparente y las herramientas de gestión de eventos de la cadena de suministro proporcionan información sobre posibles contratiempos y permiten buscar alternativas de inmediato. Todo esto impone altas exigencias en materia de seguridad informática. La transformación digital que estamos presenciando actualmente en las empresas de logística, sin duda, está siendo impulsada por las necesidades de los clientes.

En lo que respecta a la logística de la información, la industria química es uno de los sectores más exigentes, porque es un sector que necesita un sistema que abarque todo el proceso, desde el proveedor hasta el consumidor, pasando por las áreas de producción y comercialización de productos considerados peligrosos.

Para ello, la solución adoptada deberá incluir todos los movimientos de mercancías, las estructuras de los almacenes y la logística de la información necesaria para controlar estas áreas. “En esta ecuación, la logística nunca es simplemente una cuestión tecnológica. Además de combinar la digitalización con los activos físicos, la logística también debe tener en cuenta a las personas que realizan los servicios, ya sea en terminales de tránsito, almacenes o al volante de un camión”, explica Inmaculada Fernández, Business Development Iberia Dachser Chem Logistics. Y añade: “Un vínculo intrínseco entre digitalización y logística se refleja en una sólida estructura de gestión por parte de las empresas de logística y Dachser es un ejemplo en este sentido”.

Digitalización asequible para todas las empresas

En lo que respecta a la industria química, las delegaciones de Dachser ya han implementado numerosas soluciones digitales que han mejorado significativamente la manipulación de productos químicos y mercancías peligrosas. Estas soluciones son el resultado del trabajo del equipo dedicado exclusivamente a las Tecnologías de la Información (TI) y al Desarrollo, responsable por la creación de nuevos enfoques y soluciones para la industria global. “Las empresas de la industria química se encuentran en niveles muy diferentes en lo que respecta a la digitalización; muchas ya han implementado medidas estratégicas, mientras que otras apenas están comenzando”, explica Inmaculada Fernández. “Sin embargo, la implementación de una estrategia de digitalización no depende necesariamente del tamaño de la empresa, porque, en la actualidad, ya no se necesita un gran equipo de TI para desarrollar soluciones digitales”, añade la responsable. “Existen plataformas low code / no code (LCNC), que pueden proporcionar, incluso a las pymes, la agilidad y la rapidez necesarias para implementar las herramientas requeridas para tener éxito en el ámbito de la digitalización”.

En los negocios, la tendencia hacia el uso de plataformas LCNC se conoce como “desarrollo ciudadano”. Según la firma de consultoría e investigación tecnológica Gartner, para 2024, aproximadamente el 65% de las aplicaciones empresariales se desarrollarán de esta manera. Las plataformas LCNC también son ahora uno de los muchos elementos que dan forma a la transformación digital de Dachser. El operador logístico proporciona aplicaciones LCNC centrales para compartir las mejores prácticas y monitorear y guiar los desarrollos de LCNC dentro de la compañía.

Una de las ventajas de estas plataformas es que no requieren conocimientos profundos de programación por parte de los usuarios. De este modo, los empleados pueden crear aplicaciones digitales basadas en sus tareas diarias. Además, las plataformas LCNC se pueden utilizar para monitorizar digitalmente procesos empresariales más complejos. Se trata de un modelo que fomenta una mentalidad digital entre todos los empleados, al tiempo que promueve la creatividad digital y facilita la gestión del trabajo diario en toda la organización.

Plataformas para la gestión de documentos

Convertir a los empleados en “ciudadanos desarrolladores” es, en efecto, una nueva tendencia del mercado, especialmente en lo que respecta a las plataformas para documentos digitales. Dachser utiliza estas plataformas para gestionar una gran cantidad de documentos que llegan desde todo tipo de canales de entrada, vinculando estos documentos a los sistemas centrales, de modo que todos los documentos – físicos y digitales – enviados por correo electrónico, desde un front-end digital o mediante EDI, estén disponibles en toda la cadena de suministro.

En el transporte multimodal de mercancías peligrosas, la declaración marítima se envía por correo electrónico directamente desde el remitente a una dirección técnica, donde se acopla con los datos de envío para que sea accesible a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto incluye un proceso de verificación, del cual se benefician los remitentes ya que no les obliga a firmar el documento manualmente.

Blockchain es el futuro de la digitalización

“El futuro de la logística de productos químicos y mercancías peligrosas pasa por el blockchain, una tecnología que aporta transparencia en la ejecución y documentación de las transacciones”, conjetura la responsable por el desarrollo de la solución Dachser Chem Logistics en Iberia. Uno de los ejemplos de la utilidad del blockchain está relacionado con la información sobre mercancías peligrosas, a las que todos los participantes de la cadena de suministro, según su autorización, pueden acceder y rastrear hasta su origen. “En términos de regulaciones legales, todavía es relativamente temprano para la integración completa de la tecnología blockchain.

Pero no hay duda de que esta tecnología tiene el potencial de ser un gran activo en la logística de mercancías peligrosas y elevar el nivel de automatización”, añade Inmaculada Fernández. En el futuro, el desarrollo de soluciones que integren lo digital para optimizar la logística será cada vez más beneficioso, en particular para las pymes de la industria química que confían en Dachser como un partner seguro y digitalizado para satisfacer sus necesidades logísticas en todo el mundo.

La digitalización del sector marca la edición de 2021 de Expoquimia

En la próxima semana, del 14 al 17 de septiembre, se celebra Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, en Barcelona, que también incorpora “Smart Chemistry, Smart Future”, un evento que demuestra las aportaciones de la Industria Química a la sociedad y que cuenta con una serie de sesiones de debate sobre la digitalización del sector químico. El programa puede consultarse aquí: http://www.smartchemistry.net/home. Siempre alineada con las últimas tendencias del sector, Dachser estará presente como visitante en este encuentro.

Foto: Dachser

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas