Confebus: El apoyo al transporte en autobús es esencial para la recuperación del turismo

Confebus: El apoyo al transporte en autobús es esencial para la recuperación del turismo
Confebus: El apoyo al transporte en autobús es esencial para la recuperación del turismo
Confebus: El apoyo al transporte en autobús es esencial para la recuperación del turismo

Redacción.- Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), consideran de que el transporte en autobús necesita medidas de apoyo estratégicas por parte de las administraciones pública para reactivar el transporte turístico en autobús que al sector "iniciar la senda de la recuperación económica tras la pandemia y ser sostenible", afirma a Confederación en un comunicado: 

"Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo lunes 27 de septiembre, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) advierte de que el transporte en autobús necesita medidas de apoyo estratégicas por parte de las administraciones públicas que sean capaces de reactivar el transporte turístico en autobús y permitan al sector iniciar la senda de la recuperación económica tras la pandemia y ser sostenible.

La industria del autobús en España se mantiene estrechamente vinculada al sector del turismo (excursiones, congresos, ferias…) y de su recuperación depende en buena medida la de este sector, elemento fundamental en la creación de riqueza y en la generación de empleo en un país que es el segundo del mundo en la recepción de extranjeros.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala: “La importancia del transporte en autobús dentro del sector turístico debe ser mucho más reconocida y valorada por las políticas y estrategias de desarrollo y recuperación socioeconómicas que establecen las autoridades de nuestro país. Desde CONFEBUS queremos insistir en la necesidad de apoyo y el impulso de una política completa de movilidad que nos ayude en la recuperación post-Covid”.

El transporte en autobús es uno de los sectores más afectados por el Covid-19 debido a las restricciones a la movilidad y desde las empresas consideran que las medidas puestas en marcha por las administraciones hasta el momento no son suficientes para la necesaria recuperación. CONFEBUS pide al Gobierno estudiar y adoptar algunas de las medidas económicas que ya se han puesto en marcha en países del entorno europeo, como recoge la Confederación en el  Estudio de Benchmarking que ha ido actualizando desde octubre del año pasado.

La importancia estratégica del sector del transporte por carretera es clave para garantizar la movilidad de los turistas. Entre otras cosas, y gracias a su capilaridad, el autobús llega a muchos territorios a los que otros medos de transporte no alcanzan. Las empresas del sector del autobús, en su mayor parte PYMES, están estrechamente vinculadas con el hipersector turístico para el que resultan fundamentales, pues son clave para la economía local y el tejido empresarial de las regiones y poblaciones donde se ubican. Asimismo, ofrecen una actividad fundamental que sirve para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de nuestro país".

Foto de archivo