Cómo hacer envíos transfronterizos con éxito

Cómo hacer envíos transfronterizos con éxito
Cómo hacer envíos transfronterizos con éxito
Cómo hacer envíos transfronterizos con éxito

Redacción.- El 23 % de todas las ventas en línea en Europa se realizan con envíos transfronterizos, una tendencia que cada vez se acrecienta. Aún con esta oportunidad de exportación. Pero con la entrada a nuevos mercados, también surgen nuevos retos.

El CEO y founder de la plataforma líder de paquetería en Europa Seven Senders, el Dr. Johannes Plehn, hace un resumen de cómo lograr que los envíos transfronterizos tengan éxito.

Nuevos mercados con nuevos retos

Aunque el comercio electrónico nacional dé muchos frutos, antes de expandirse hay que aclarar diversos puntos para obtener unos resultados igual de buenos más allá de las propias fronteras: en primer lugar, nos encontramos ante la necesidad de encontrar a un socio logístico de confianza. Y otras cuestiones igual de importantes son las preferencias de los clientes que deben tenerse en cuenta in situ, la necesidad de personal adicional y otros gastos extra que podrían surgir. «Sin olvidarnos de que quizás haga falta integrar nuevas aplicaciones y personas de contacto para la expansión», añade Johannes Plehn.

El cliente siempre manda

Tanto en el comercio de envíos nacionales como internacionales, el éxito depende directamente de que la experiencia del cliente sea profesional. Y esto lo demuestra también una encuesta encargada por Seven Senders a YouGov, según la cual el 53 % de los encuestados no volvería a comprar en una tienda en caso de haber tenido una mala experiencia durante la compra, el envío, etc. «Por lo tanto, conocer las preferencias de los clientes es determinante para fidelizarlos», subraya el director general de Seven Senders. Pero no olvidemos que, en función del país, los deseos de los clientes varían, tanto en lo que respecta a las formas de envío como a los métodos de pago. Además, hay que adaptar la divisa y el idioma. «Una solución individual para cada país será determinante para el éxito del comercio electrónico internacional», afirma el Dr. Plehn.

¿Proveedor de paquetería internacional o transportista local?

Quienes operan en el comercio electrónico transfronterizo suelen decidirse por un proveedor de paquetería internacional o por un transportista local en el país de destino. Proceder de manera óptima con respecto a las preferencias de los clientes suele estar asociado a unos costes y a un esfuerzo elevados, porque los proveedores de paquetería internacional no siempre cubren todos los servicios deseados por el cliente y el cliente final. Al colaborar con transportistas locales in situ, que están más cerca del mercado, los procesos de coordinación se vuelven más complejos, se incrementan las tareas logísticas, la cantidad de personas de contacto y, por supuesto, los costes. Seven Senders propone una solución con su red de transportistas: ofrece a los vendedores en línea la posibilidad de seleccionar en la plataforma de entrega central exactamente a aquellos transportistas que garanticen las opciones locales deseadas para la entrega y la recogida. De esta manera se cubre una gran cantidad de países de destino con una sola persona de contacto central y según un único contrato. «Así se reduce la complejidad, se ahorra tiempo y también dinero», enfatiza el director general de Seven Senders.

Análisis de datos: requisito para la flexibilidad y la optimización

El comercio electrónico cambia continuamente: «Las condiciones marco y los deseos de los clientes cambian a gran velocidad», cuenta el Dr. Johannes Plehn. Y para que el éxito no sea algo pasajero, es de vital importancia ser flexibles, tener un espíritu abierto y estar dispuestos a replanteárselo todo. La colaboración con una plataforma de envíos como Seven Senders ofrece una solución con la que los vendedores puedan tener siempre bajo control los mercados y los procesos. La red de transportistas también permite una gran flexibilidad: si el socio seleccionado deja de cubrir las necesidades de los clientes, los vendedores en línea pueden cambiarlo, fácil y rápidamente, dentro de la red de proveedores de Seven Senders. Y para un amplio análisis de datos es muy útil la herramienta Analytics. La vista general de todos los procesos del envío transfronterizo muestra posibles irregularidades como, por ejemplo, las diferencias en el proceso de entrega, gracias a lo que se puede reaccionar rápidamente. Con su ayuda también pueden pronosticarse la evolución de las entregas y las tendencias. Seven Senders apoya a los vendedores en línea internacionales, tanto para que puedan realizar envíos transfronterizos con éxito como para optimizar los procesos de los clientes y reducir la complejidad.

Foto de archivo