¿Carretera vs ferrocarril? La logística verde en la agenda de Alpbach

¿Carretera vs ferrocarril? La logística verde en la agenda de Alpbach
¿Carretera vs ferrocarril? La logística verde en la agenda de Alpbach
¿Carretera vs ferrocarril? La logística verde en la agenda de Alpbach

Redacción.- El Foro Alpach invitó a IRU la semana pasada a delinear la visión del sector del transporte por carretera para la logística verde en una sesión sobre descarbonización del transporte de mercancías en el reconocido evento anual austriaco.

Matthias Maedge, director de incidencia de la IRU, debatió sobre logística verde y fue el miembro de la junta a cargo de la carga en ÖBB, Austrian Railways, y un representante del Ministerio de Acción Climática del gobierno austriaco.

Al describir la hoja de ruta de la industria del transporte comercial por carretera hacia la neutralidad de carbono, Matthias Maedge presentó los cinco pilares del Pacto Verde, el compromiso de generar cero emisiones netas de CO 2 para 2050.

Gran parte del debate se centró en ecologizar la logística basada en el transporte terrestre y, en particular, si tanto la carretera como el ferrocarril deben innovar en CO 2 , o si un simple cambio modal de uno a otro es suficiente.

Contra el argumento de la percepción entre algunos responsables políticos de que “todos los ferrocarriles son ecológicos y todas las carreteras no lo son”, IRU expuso los hechos clave que sustentan el historial y la responsabilidad del transporte por carretera en las emisiones de CO 2 .

Tener en cuenta la imagen completa del carbono de la energía utilizada en el transporte, conocido como enfoque del pozo a la rueda, demuestra que la realidad de la generación y distribución de energía, combinada con el uso de energía en el vehículo o tren en sí, es compleja y difiere ampliamente entre diferentes situaciones de transporte de mercancías.

“No es posible, ni responsable, sugerir que un modo, por ejemplo, el ferrocarril, es inherentemente siempre más ecológico que otro. Esa visión no solo distorsiona la realidad, sino que distorsiona las posibles decisiones de inversión pública y privada para descarbonizar el transporte de la manera más eficaz y rápida posible ”, dijo Matthias Maedge. Los incentivos e impuestos financiados con fondos públicos deben tener como objetivo el CO 2 en todos los modos, en lugar de simplemente impulsar un modo sobre otro, para impulsar opciones más ecológicas para el comportamiento público y personal".

El transporte comercial por carretera y sus 65 millones de autobuses, autocares y camiones pesados, responsables del 2,5% de las emisiones globales de CO 2 , se comprometen a seguir innovando, como también lo demuestra el enorme interés en el Pacto Verde de IRU . El enfoque global del Pacto Verde apoya la acción global sobre energía y transporte necesaria para abordar el problema global del cambio climático.

Foto: IRU