Carrefour, Jacky Perrenot e IVECO refuerzan su apuesta por el biometano

Carrefour, Jacky Perrenot e IVECO refuerzan su apuesta por el biometano
Carrefour, Jacky Perrenot e IVECO refuerzan su apuesta por el biometano
Carrefour, Jacky Perrenot e IVECO refuerzan su apuesta por el biometano

Redacción.- Con Carrefour, Jacky Perrenot e IVECO, la descarbonización del transporte de mercancías por carretera adquiere una nueva dimensión. Después de las primeras pruebas con éxito en 2012, estos tres pioneros han dado cita este año a la SITL alrededor del 600 º vehículo que circule a bioGNC (gas natural comprimido) Garantía de flota Carrefour el rendimiento operativo y económico de gran escala de gas natural.

Carrefour, Jacky Perrenot e IVECO se reunieron en torno a la flota Carrefour de biometano de vehículos en marcha número 600 el 13 de septiembre en París con motivo de la Semana de la Innovación en Transporte y Logística. Este vehículo, un IVECO S-WAY bioGNC, simboliza el compromiso común de estos tres pioneros en la transición energética.

En esta ocasión, IVECO otorgó a Jacky Perrenot y Carrefour el título de Embajadora de Biometano. Una iniciativa que el fabricante está desplegando a escala europea para destacar las empresas que han contribuido de forma más eficaz a la protección del medio ambiente.

En 2012, Carrefour probó sus primeros vehículos utilizando biometano. Se habían entregado tres IVECO Stralis bioGNC a Jacky Perrenot para abastecer las tiendas Carrefour en la región de Lille. Nueve años después, no menos de 600 vehículos que funcionan con biometano están entregando tiendas Carrefour en todo el país.

Thomas Mathieu, Responsable de la cadena de suministro de RSC de Carrefour, recuerda la génesis de esta iniciativa: “ Desde el principio, queríamos reducir nuestra huella de carbono. Para iniciar este proceso, nos reunimos con IVECO y Jacky Perrenot para encontrar conjuntamente soluciones para una transición energética sostenible. Bio CNG ha demostrado adaptarse perfectamente a nuestra organización de transporte y nos permite ahorrar 100 toneladas de CO 2 al año por vehículo. Hoy estamos orgullosos de celebrar el 600 º rodando vehículo biometano en nuestra flota. Y estamos completando el ciclo virtuoso con la recuperación de nuestros residuos en la producción de biometano. Para fines de 2022, planeamos alcanzar los 1200 vehículos bioGNC. Con estos vehículos, Carrefour habrá reducido a la mitad todas sus emisiones de CO 2 . También habremos contribuido a la construcción de 20 estaciones públicas de BioGNC. A largo plazo, nuestra ambición es salir de Diesel para 2030 . "

Para Jacky Perrenot, el transportista líder en distribución masiva en Francia, la transición energética también es un verdadero desafío. “ Con 600 vehículos de gas natural, ahora tenemos la mayor flota francesa y europea de vehículos pesados ​​de energía alternativa. Estamos convencidos del interés del gas natural, por su relevancia económica y operativa. La conversión a estos vehículos se ve facilitada por su autonomía, su TCO (coste total de propiedad), su tiempo de recarga y su comodidad de conducción, que son equivalentes a los de un vehículo Diesel.Nuestro fuerte compromiso con la transición energética nos ha permitido desarrollar nuestra actividad y fortalecer nuestras relaciones con nuestros clientes. Con gas natural podemos acceder a zonas de bajas emisiones y realizar entregas silenciosas, de día o de noche . Esta solución está participando cada vez más en nuestra flota y debería alcanzar el 24% para fines de 2025 y luego el 30% para fines de 2030 ". especifica Philippe Givone, presidente y director ejecutivo de Jacky Perrenot.

Los vehículos que funcionan con GNV o bioNGV (vehículo de gas natural) entran en la categoría Crit'Air 1. El uso de biometano reduce drásticamente las emisiones de CO 2 , partículas finas y dióxido de nitrógeno (NO 2 ), mientras disfruta del mismo rendimiento que un vehículo diésel. . Estos vehículos están certificados por Pieck Quiet Truck 71 dB, con ruido dividido por dos o incluso tres.

BioGNC es un combustible completamente libre de carbono que es 100% de origen renovable por metanización de residuos. Si bien amplifica el beneficio medioambiental de estos vehículos, también contribuye al desarrollo de este sector, que crea puestos de trabajo locales que no se pueden reubicar y a la independencia energética de Francia.

IVECO lleva casi 30 años desarrollando vehículos a gas natural y los vehículos de la marca se han convertido en referentes en este campo. “ Carrefour y Jacky Perrenot confiaron en nosotros para iniciar este proyecto. Hoy, con una flota de 600 vehículos bioNGV, Carrefour demuestra que esta solución es la más adecuada para los desafíos de la transición energética. Esta alianza permite consolidar el desempeño operativo y económico del gas natural a gran escala. Sin esta asociación excepcional, la oferta de GNV en Europa no habría podido desarrollarse y, hasta la fecha, probablemente no habría un ejemplo en Europa de una transición energética exitosa en el sector del transporte de mercancías por carretera. »Explica Clément Chandon, Director de Producto de IVECO Francia.

Esta asociación entre estos tres pioneros de la transición energética, que contribuye a acelerar la transición de Diesel a bioGNC, es más relevante que nunca. De hecho, Carrefour, Jacky Perrenot e IVECO se reunirán a finales de 2022 para probar conjuntamente la entrega de tractores de pila de combustible de hidrógeno a los hipermercados Carrefour en el sur de Francia.

Foto: IVECO France