Bizkaia licita la obra y sistema de cobro del canon para camiones de más de 3,5 toneladas

Bizkaia licita la obra y sistema de cobro del canon para camiones de más de 3,5 toneladas
Canon a camiones en Bizkaia
Bizkaia licita la obra y sistema de cobro del canon para camiones de más de 3,5 toneladas

Europa Press.- La Diputación foral de Bizkaia, a través de la sociedad Interbiak, ha licitado por 50 millones de euros la redacción de proyecto, ejecución de la obra y operación de la implantación del pago por uso de infraestructuras de la red de carreteras del Territorio Histórico, por el que se incorporará un sistema de pago por uso de las carreteras que incentive que los camiones de más de 3,5 toneladas usen las vías de alta capacidad.

Para ello, la institución foral aplicará un canon a estos vehículos de transporte de mercancías mediante la colocación de una treintena de arcos de control en la N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri, un sistema que podría comenzar a funcionar "al menos parcialmente" en otoño de 2022, según anunció el pasado mes de junio el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en Juntas Generales.

En su comparecencia, Pradales señalaba que esta propuesta busca acabar con "los desequilibrios" que soportan algunas vías vizcaínas, contribuir "de manera decisiva" a la reducción de las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad vial.

En este sentido, argumentaba la necesidad de poner en marcha un modelo que permita el uso "más racional" de la red, internalizar los costes externos derivados del uso indebido de infraestructuras por parte del tráfico de vehículos pesados, recuperar los costes de conservación y gestión de las carreteras (unos 88,6 millones al año en Bizkaia) y garantizar la igualdad de oportunidades independientemente del origen o destino de las mercancías.

Sin detener el tráfico 

El sistema planteado por Diputación prevé la colocación arcos de control con sistema 'free-flow', equipados con detectores de tránsito e identificadores de vehículos para poder aplicar el canon sin necesidad de detener el tráfico. Se contempla instalar estos arcos, destinados exclusivamente a los grandes camiones, de manera gradual en la N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri.

Según los cálculos de la Diputación, será necesaria la colocación de manera gradual de cerca de una treintena de arcos de control en estas carreteras. El sistema podría entrar en funcionamiento, "al menos parcialmente", en otoño de 2022, una vez obtenida "la luz verde europea" y tramitada la correspondiente Norma Foral en las Juntas.

La institución foral prevé que este sistema permita que 4.000 grandes camiones que actualmente circulan en un día laboral por carreteras comarcales, se incorporen a la red de alta capacidad, lo que supondría más de un millón al año. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 20 de septiembre.

Foto de archivo