Autónomos Vs asalariados. «Camionero García». Opinión

Autónomos Vs asalariados

Quizás yo ya sea mayor para entender esa supuesta unidad entre conductores asalariados y autónomos, digamos autopatronos con un solo camión. Aunque esa línea que nos diferencia sea muy fina, la verdad es que los intereses son bien diferentes, siempre desde mi punto de vista y opinión y teniendo en cuenta que uno ha vivido ambas situaciones.

Desde que uno tiene pleno conocimiento del sector y conoce cómo está estructurado, entiendo mejor las diferencias, aunque la actividad sea la misma, conducir camiones y transportar mercancías desde un punto a otro.

Estructuralmente puede que haya cuestiones que ambas partes vivamos de la misma manera, pero la realidad es que a unos les afecta de una manera más grave y estos son los transportistas autónomos.

Pongamos la carga y la descarga una situación que se vive a diario y que a ojos de terceros, todos son camioneros en espera y que aceptan una situación que perjudica a su actividad, pero vamos por partes. A quien más perjudica esta situación es a la parte empresarial, porque dedica más tiempo a un trabajo por el que ha sido contratado por recorrido y no por tiempo y además cediendo trabajadores a terceros, lo que viene a demostrar la poca preocupación del contratado por su actividad, no poniendo límites a algo que cada día sucede más a menudo.

A un conductor asalariado, lo único que le debe preocupar es que se cumplan sus jornadas de trabajo, que no las de conducción y descanso y me explico. Todos sabemos que desde que introducimos el inicio de jornada en el tacógrafo comienza su trabajo y en función del día podemos hacer la totalidad del trabajo en 13 o 15 horas y lo hacemos libremente, porque el contrato de trabajo está sometido a las leyes laborales del país de la empresa que le contrata y no al Reglamento de la CE 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, por tanto el error del conductor asalariado, en mi opinión es la de asumir un trabajo que no le corresponde porque su función al llegar al muelle de carga o descarga es la de comunicar a su empresa si hay demora en esa actividad y si le corresponde cargar o descargar en función de si su empresa ha aceptado la cláusula de salvo pacto en contrario y el tiempo que le queda para finalizar su jornada, que todo esto su gestor, lo debiera saber de antemano.

Una vez comunicado estos hechos son los gestores de tráfico o el jefe el que debe preocuparse de la situación y dar las órdenes pertinentes a su conductor para hacer o no hacer lo que estime oportuno, siempre cumpliendo la legislación actual y el conductor no salirse ni un minuto de sus derechos y obligaciones.

Claro que aceptar trabajar a kilómetros y pensar en llegar antes a casa, es un problema que complica cualquier situación en una reivindicación y que no garantiza una mejor situación personal.

Entonces y siempre desde mi punto de vista, entiendo que se cruzan los intereses y es ahí donde algunos ven situaciones equiparables, osea que, el conductor asalariado toma sobre sí la responsabilidad de la empresa y el autónomo (empresa) acepta una situación por la que no ha sido contratado, sí, señores autónomos, ustedes no son contratados, ni para cargar o descargar ni para estar más tiempo del que sea necesario una vez conocida su hora de cita y si son dos o cuatro horas para ello, no tienen porqué aceptar más tiempo sin remuneración, no son ustedes conductores asalariados, a los que un juez puede dar la razón y sacar todas esas horas de más en forma de horas extras, pagadas o disfrutadas. Con esto quiero decir que una empresa pueda tener a conductores en su nómina, donde según la normativa vigente tenga la obligación de cargar y descargar su camión y esa situación vincula a la empresa, pero no a sus colaboradores si no se conoce de antemano tal situación antes de presentarse al muelle de carga o descarga.

Hay una cosa muy clara en estas situaciones y es el desconocimiento de los derechos que a uno le atañen por ley, pero lo peor es que sabiendo lo que le protege y a lo que tiene derecho, no se haga uso de ello.

No, no son iguales, ni tienen los mismos intereses. El asalariado está sometido a las órdenes del que le paga y si se le da una orden concreta, que no viole su derecho y el cumplimiento de la ley, lo tiene que hacer y si es una situación de abuso, lo denunciará y ganará o perderá en función de lo que la justicia determine, pero el conductor autónomo, como empresa, contrata una forma de trabajar, para poner su camión y trabajo al servicio del que le contrata, que por norma general, actualmente es una agencia, un operador logístico o un intermediario y lo que contrata es un transporte de una mercancía de un punto a otro en las condiciones pactadas y aceptadas, aunque todas las posibles situaciones no estén reflejadas en esos contratos verbales, que son lo más habitual a la hora de contratar, luego no valen reproches, ni quejas, ni lamentos. Sí, y me pueden decir que el mercado es así y no, el mercado no es así, así lo hemos permitido todos.

Nunca se debe juzgar que un autónomo tome decisiones que puedan perjudicar ciertas cuestiones, pues es su empresa y él sabrá cómo la gestiona, pero esa forma de trabajar, saliéndose de lo racional, minusvalorando su actividad, por un viaje más o por llegar antes a casa, no ha traído mejores condiciones al sector, sino más precariedad, más tiempo de trabajo para ganar menos y una situación de falta de respeto por terceros a los camioneros, ya sean autónomos o asalariados, que en eso si van juntitos de la mano, en la forma en que se perjudican unos y otros.

Y como en esto, también en otras cuestiones, como pueden ser la seguridad en carretera y los aparcamientos, las restricciones de tráfico, etc. Que son cuestiones con las que convivimos, pero que tenemos que asumir de manera diferente y que como digo, cualquier cosa que perjudique a la actividad, siempre le afectará más al transportista autónomo que al asalariado y si no es así, es que el asalariado está asumiendo en parte, las responsabilidades de la empresa, siendo únicamente un mero trabajador que se somete voluntariamente a un forma de trabajar viciada, precaria e irrespetuosa.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas