Opinión

Asociación de Conductores. La opinión de Fernando Guillén

Asociación de Conductores. La opinión de Fernando Guillén
Asociación de Conductores.
Asociación de Conductores. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Hoy quiero lanzar una idea, un globo sonda que se llama ahora. Veréis, lamentablemente, hoy por hoy, nadie habla en nombre de los conductores asalariados, existen, ciertamente, algunas asociaciones/sindicatos de nuevo cuño con buena voluntad, sin duda, pero que son un desastre a la hora de comunicar y plantear la problematica que nos afecta, y eso sin contar su nula capacidad de representación.

Ahora mismo tenemos a los empresarios lanzando a los cuatro vientos la idea de que los conductores vivimos muy bien, vamos, que como dijo Fraga somos "turistas bien pagados". Nosotros sabemos que esto es mentira, pero la sociedad, y me temo los politicos, no lo saben, y solo hay una voz en los medios, la de los empresarios y autónomos, por los asalariados nadie esta siendo capaz de llegar a los medios de comunicación, y trasladar la verdadera situación a la sociedad.

Esto sucede porque ninguna asociación de nuevo cuño tiene capacidad representativa real, tampoco tienen capacidad de comunicación, tienen buena voluntad, pero nada mas, sus mensajes mezclan conceptos y leyes haciendo gala de un tremendo desconocimiento, y eso, logicamente, transmite una idea, y, desgraciadamente, esa idea es la de la falta de conocimiento y preparación, con lo que los empresarios ganan la partida.

La idea que propongo es esta: Crear una asociación, no un sindicato, que represente a no menos de 15.000 conductores. Complicado, lo se, de ahi este globo sonda. ¿Con qué premisas?.

1.- No haría asesoramiento legal de tipo alguno. No se cobraría ninguna cuota.

2.- Sus gastos de funcionamiento serían prácticamente 0, sacando el cumplimiento de la LOPD y desplazamientos, y esto se puede cubrir perfectamente con ayudas publicas a este tipo de asociaciones.

3.- Su funcionamiento seria on line. No tendria sede fisica, simplemente el domicilio del presidente/portavoz de turno.

4.- Sus objetivos serian, unicamente, el traslado a la opinion publica y a la clase politica de la situación de los conductores asalariados en el transporte de mercancías por carretera. Unica y exclusivamente esta funcion. Nada mas. Para ello, el Presidente ejercería de portavoz, asi como cualquier otro miembro de una junta directiva que se reduciría a los 3 miembros que marca la ley, un Presidente, un Secretario y un Vocal.

5.- Los temas que se trasladarían serían, básicamente, el cumplimiento de los Convenios Colectivos y la conciliación familiar y laboral. La actuación de la Inspección de Transportes y de Trabajo, el baremo sancionador actual y las normativas vigentes.

6.- Para pertenecer a esta asociación solo hace falta un requisito: Ser conductor asalariado en activo, que ejerza su funcion en una empresa española. Los datos que proporcionaría a la Asociación serian su nombre y DNI, asi como un correo electrónico de contacto. Nada más. Es lo minimo que exige la ley. Adicionalmente, una declaracion donde indica que es conductor asalariado de transporte de mercancías por carretera.

Poco mas. Una asociación asi se constituye en un plazo máximo de 3 meses.

Como digo, esto es un globo sonda. La realidad es que ahora mismo estamos completamente huérfanos de representación, nadie esta hablando por los conductores profesionales asalariados con un minimo de peso representativo, por tanto, nadie nos hace caso, y parece que estamos sentados esperando a ver si el Cielo se ilumina en un acto divino y las cosas se arreglan por si solas: Esto no va pasar.

Los empresarios no van a ceder de ninguna manera, y aunque ahora suban los salarios, si no conseguimos que cumplan los convenios y se atengan a la legalidad laboral vigente, no valdrá de nada, tan pronto giren las circunstancias, nos bajaran los salarios y las condiciones empeorarán..., ya ha pasado y lo sabeis todos.

Imaginaros una asociación que se dirija a un medio indicando que representa al 10% de conductores del pais..., con una comunicación bien redactada, planteando claramente las ideas. Creo, honradamente, que nos harán caso y que al menos conseguiremos tener cierta presencia, y los empresarios ya no podrían dedicarse a realizar su propaganda sin nadie en frente que les diga "estais mintiendo".

De vosotros depende. De vuestro interés y de vuestro compromiso.

Un saludo y ¡Buena ruta!.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo