7 mujeres hablan positivamente sobre el curso de formación en seguridad vial de MAN. Fotos

7 mujeres hablan positivamente sobre el curso de formación en seguridad vial de MAN. Fotos
7 mujeres hablan positivamente sobre el curso de formación en seguridad vial de MAN
7 mujeres hablan positivamente sobre el curso de formación en seguridad vial de MAN. Fotos

Redacción.- Siete conductoras profesionales de diferentes sectores se reunieron con dos instructores de MAN y sus vehículos de formación en la pista de pruebas de Augsburgo. El programa incluía una excelente formación de seguridad durante la conducción, de la que pudieron obtener muchos consejos útiles para su vida profesional cotidiana.

Los dos instructores, Michael Noll y Marco Schieber, recibieron a las siete ganadoras de la campaña WoMAN TGX en la pista de pruebas de Augsburgo.

El programa incluía una jornada completa de teoría y práctica para proporcionar a las conductoras conocimientos e información útiles sobre seguridad durante la conducción: la presentación de los sistemas de asistencia y su correcta utilización, la evaluación correcta de las distancias de frenado, la seguridad y la salud en el puesto de trabajo en la cabina, los controles de salida o el ajuste correcto de los retrovisores.

La lista de temas era larga y, por supuesto, las mujeres también tenían sus propias expectativas en cuanto a la formación. Se empezó con la reacción correcta que debería tenerse ante situaciones desconocidas, además de saber actuar rápidamente y de forma adecuada ante otros usuarios de la carretera, como ciclistas y peatones. Superarse a sí mismas y afrontar las situaciones con valentía fue otra de las preocupaciones de las participantes.

La conductora profesional Martina, por ejemplo, relató una experiencia personal con su tren articulado, con el que perdió el control en invierno cuando la carretera estaba helada. Fue una situación muy peligrosa porque conducía un camión cisterna cargado de leche. O Manuela, que es conductora de un camión de bomberos y, por tanto, es responsable de la tripulación que va sentada en el camión con ella.

Frenar al máximo a 30, 50 y 60 km/h

Para que las conductoras pudieran adquirir la mayor experiencia práctica posible, se subieron rápidamente a los vehículos de prueba. La gama de vehículos era amplia: una gran variedad de vehículos, entre ellos el MAN TGX con remolque de volquete o silo, el MAN TGL, el MAN TGM y una increíble cabeza tractora MAN TGX.

La primera práctica consistió en aprender a frenar completamente el camión a diferentes velocidades. Todo un reto, que las participantes dudaron en aceptar al principio. Entre otras cosas, les preocupaba cómo reaccionarían los vehículos en diferentes superficies: secas, mojadas o resbaladizas.

«El hecho de poder conducir a diferentes velocidades fue también una buena idea. Los instructores observaron primero cómo lo hacía y luego me mostraron otra forma de hacerlo. Creo que eso me dará más seguridad».

«Frenar al máximo a 30, 50 o 60 km/h significa pisar a fondo el pedal», explica con naturalidad el instructor de conducción Michael Noll. «Solo se podrá interiorizar y realizar correctamente a largo plazo si se prueba y se practica», confirma el experimentado formador.

Poco a poco, las conductoras fueron perdiendo la vergüenza y se atrevieron cada vez más a meterse de lleno en la conducción y a seguir haciéndolo correctamente después.

«Aquí queremos enseñar a la gente a que no cunda el pánico en situaciones difíciles. Las conductoras deben ser conscientes de lo que han aprendido y de lo que ya han probado», dice el instructor de conducción Marco Schieber, explicando uno de los objetivos de la formación.

También se enseñó a frenar correctamente cuando interviene y reacciona un sistema de asistencia como el ESP o el ABS. Para ello, fueron especialmente útiles los ejercicios de conducción con frenada selectiva, dirección correcta y para esquivar un obstáculo en una pista húmeda y resbaladiza.

Renate, que lleva dos años conduciendo un MAN TGS con un fuel y diésel, se sorprendió especialmente por la formación: «La conducción fue genial. En la carretera y en el día a día, esperas no experimentar estos momentos y maniobras evasivas que hemos podido practicar aquí».

La conductora profesional Johanna también quedó impresionada por la formación en Augsburgo: «Lo que más me gustó fueron los ejercicios en carreteras mojadas y resbaladizas, cuando se pierde el control del camión y se supone que hay que girar el volante en sentido contrario y frenar al máximo.

Fue lo más interesante para mí. Hay que tener confianza al hacerlo. En el día a día, me daría miedo invadir el carril contrario. Fue una gran formación».

Todos estos comentarios positivos complacen a los instructores y están seguros de que sus alumnas aprovecharon al máximo la jornada en Augsburgo. Por ejemplo, los instructores confían en que, con lo que han aprendido sobre cómo mantener sus camiones bajo control de forma segura, puedan tener aún más confianza en el futuro.

Fotos: Truckers World by MAN