XPO Logistics firma sus primeros convenios colectivos con el sindicato Teamsters

XPO Logistics firma sus primeros convenios colectivos con el sindicato Teamsters
XPO Logistics firma sus primeros convenios colectivos con el sindicato Teamsters
XPO Logistics firma sus primeros convenios colectivos con el sindicato Teamsters

Redacción.- XPO Logistics, la empresa de servicios de transporte y logística, acaba de firmar dos convenios colectivos con el sindicato estadounidense International Brotherhood of Teamsters que ofrecen un rayo de esperanza a los trabajadores oprimidos de esta multinacional en todo el mundo.

La empresa firmó los dos convenios tras una campaña y unas negociaciones intensas por parte de los Teamsters. El personal de XPO Logistics en Miami (Florida) votó por unanimidad ratificar el primer convenio colectivo de los Teamsters, y los conductores de XPO Logistics en Trenton (Nueva Jersey) ratificaron el segundo.

“Estos convenios son históricos porque señalan un cambio en una compañía que, en los últimos años, ha tratado a sus trabajadores y trabajadoras de forma abominable”, afirma Stephen Cotton, secretario general de la ITF. “XPO se vende a sí misma como una empresa líder en logística, pero vulnera sistemáticamente los derechos de los trabajadores. Los castiga por intentar resolver los problemas de seguridad y de cultura empresarial que existen en sus lugares de trabajo. Obliga a sus conductores a pasar meses durmiendo en sus camiones y, a menudo, incumple la legislación laboral de manera flagrante”.

Los Teamsters forman parte de la red mundial de sindicatos de la ITF con presencia en XPO y llevan más de seis años luchando por conseguir la firma de un convenio colectivo en los Estados Unidos. XPO ha retrasado las negociaciones, infringido las leyes laborales y maltratado al personal, todo ello en su afán por negar a los trabajadores y las trabajadoras su derecho a formar un sindicato y negociar un convenio colectivo.

Los dos convenios suscritos incluyen protecciones laborales, de jubilación y contra sanciones o despido improcedentes, además de un proceso de presentación de reclamaciones. Dado que XPO se encuentra en pleno proceso de escisión —para crear una nueva empresa llamada GXO—, es importante destacar que ambos convenios contienen cláusulas de subrogación, con lo que los trabajadores y las trabajadoras estarán protegidos durante y después de la transferencia. Aquí pueden escucharse más detalles sobre los convenios.

“Por primera vez, los trabajadores y las trabajadoras de XPO en EE. UU. obtienen una estabilidad laboral real. Todos compartimos esta victoria”, explica el presidente general de los Teamsters, James P. Hoffa. “Estamos orgullosos de ver que el duro trabajo y la labor de campaña mundial están dando sus frutos, pero esto es solo el principio. Ahora queremos que XPO establezca protecciones similares para sus trabajadores en todos los lugares en los que opera”.

La ITF publicó en octubre del año pasado un informe que pone al descubierto la explotación que padecen los trabajadores y las trabajadoras de XPO en todo el mundo: XPO: Repartiendo Injusticia. En él se describe una cultura empresarial tóxica en la que abundan el robo de salarios, la explotación, la discriminación por razón de género y embarazo, el acoso sexual y los entornos de trabajo peligrosos.

Foto de archivo