Opinión

Soluciones a la supuesta falta de conductores. "Camionera Metalera". Opinión

Soluciones a la supuesta falta de conductores. "Camionera Metalera". Opinión
La Camionera Metalera aporta soluciones a la supuesta falta de conductores
Soluciones a la supuesta falta de conductores. "Camionera Metalera". Opinión

Una vez que ya casi todos nosotros hemos dado rienda suelta a nuestra indignación por lo visto, leído y escuchado en los principales medios nacionales de información con relación a la tan cacareada falta de conductores, y viendo que es misión imposible que se nos escuche a nosotros, las bases, los camioneros, los que se supone que debemos saber mejor que nadie porqué abandonamos la profesión y no incentivamos a nuestros hijos a entrar en ella, voy a dar un paso al frente.

No voy a mostrar aquí mi disgusto y disconformidad con las opiniones vertidas por la patronal. Siempre según mi humilde criterio basado en mi poca o mucha experiencia como conductora asalariada, como camionera..., mejor dicho..., como CAMIONERA, con mayúsculas, porque así me siento y me enorgullezco de serlo, voy exponer lo que, repito, bajo mi criterio, serían parte de las medidas a tomar para mejorar nuestra profesión y poder seguir sintiéndome orgullosa de serlo.

Seguramente haya un montón de medidas más, pero paso a exponer las que para mí son indispensables.

1.- Aumento de Inspectores para garantizar respuesta a una denuncia en un plazo máximo de 24-48 horas.

2.- Desaparición de la figura del “tironero” ahora mal llamado segundo conductor. Dos chóferes, dos sueldos iguales.

3.- Desaparición de la clausula “salvo acuerdo de las partes” en cargas, descargas y cualquier otro trabajo no específico de un conductor.

4.- Coordinación de los ministerios implicados para cotejar anualmente los datos recogidos en el tacógrafo (horas conducción, otros trabajos, disponibilidad) y las nóminas pagadas.

5.- Contrato en prácticas de 3 meses obligatorio para obtener el CAP para todos los conductores que se quieren incorporar al sector. Acuerdos y bonificaciones a las empresas que realicen transporte local y comarcal y participen en este programa. La S.S. de los estudiantes será a cargo del Estado. Desarrollar un acuerdo marco con un máximo de conducción efectiva de los alumnos que no pase de 2h diarias, siendo el resto de la jornada de aprendizaje del oficio, junto a un conductor profesional.

6.- Fomentar los acuerdos internos de las empresas con la flexibilización necesaria para que en un plazo máximo de 5 años cumplan los Convenios Provinciales firmados.

7.- Coordinar las fechas de caducidad de la Tarjeta de Conductor, Tarjeta CAP, Certificado de ADR... y en un plazo medio unificar todo en el Permiso de Conducción.

8.- Reconocimiento de las enfermedades profesionales.

9.- Jubilación a los 60 años con todos los derechos, después de 25-30 años cotizados en el sector.

10.- Afiliación obligatoria a un sindicato a elección del conductor, cuya cuota se descontará de la nómina. Se estudiarán beneficios a cambio: gratuidad libros y material escolar, formación gratuita para los conductores jubilados en actividades alternativas de ocio, etc.

11.- Creación de un fondo de ayudas para hijos de huérfanos de conductores profesionales.

12.- Garantizar el apoyo legal necesario a las/os viudas/os de conductores profesionales en la reclamación de sus derechos, pensiones, etc.

Como he expresado al principio, seguramente haya bastantes medidas más a tomar, que espero ir recopilando en vuestros comentarios, y si alguien tiene un vecino de un amigo del cuñado de una prima que conoce a alguien que una vez saludó a quien parece que pueda hacer algo al respecto, os agradecería que le haga llegar esta lista más vuestras sugerencias.

¡Nos vemos en la carretera!

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo