Sobre la falta de conductores. Opinión de un camionero

Sobre la falta de conductores. Opinión

Redacción.-  Al correo de lectores@diariodetransporte.com, nos ha enviado un comentario un conductor profesional en el que da su visión de la supuesta falta de camioneros en el transporte de mercancías por carretera que reproducimos a continuación: 

«Quien escribe estas letras, es alguien que a MAMADO esta profesión, sigo vinculado a ella, pero desde el suelo firme, y añorando quemar gomas y gasoil con una ROSCA entre las manos, dicho esto, paso a exponer bajo mi criterio el porqué de esta falta de trabajadores en el sector.

– En primer lugar es un problema educacional/cultural (al igual que todos los problemas de este país), NADIE, NADIE es más que otro por su profesión ni por sus ingresos o por el puesto que ocupe en su actividad laboral.

-En segundo lugar, el trato, se nos ha vejado, maltratado, humillado, explotado, ninguneado, y un largo etcétera.

-Empresarios. Condiciones, laborales, salariales, e imposibilidad a mala fe para conciliación de vida familiar (entendiendo la complejidad de la actividad).

-Centros de Carga/Descarga, obligándonos a realizar labores k no nos correspondían, horas, largas horas para cargar y descargar, más los malos tratos, sin acceso a servicios básicos (WC).

-Falta de servicios en carretera, áreas de servicio inseguras(tener que dormir atrincherado), sin un lugar donde asearse, carreteras sin huecos u anchurones donde parar en caso de emergencia.

-Acoso y derribo contra la imagen del CAMIONERO, por parte de los medios de comunicación, ya que cada vez que un camión se ve involucrado en un accidente se carga contra el conductor del camión, aunque no tenga culpa alguna, y no se contabiliza como accidente laboral, sino como accidente de tráfico para las estadísticas.

-Trato totalmente discriminatorio por parte de las fuerzas de la Ley y el orden, en connivencia del gobierno contra este sector, leyes que cambian continuamente (lo que hoy vale, mañana no, ya no sabes si lo haces bien o no, o si o…) y con sanciones económicas que triplican o quintuplican el salario de un mes.

-Y, bajo mi punto de vista, un gobierno que junto con la patronal, se encarga de tenernos divididos(como en TODOS los aspectos) para podernos doblegar y lucrarse del sudor, esfuerzo y sacrificio de los que conformamos este sector.

-Tiempos de conducción y descanso, nefastos, los ajustes de horas de conducción, descanso, semanales, bisemanales, certificados de actividad…, ¿Quién cojones hace estas leyes!?

No hombre no, no puedo estar 8 horas en un almacén esperando para descargar/cargar, y luego tenerme que quedar en el arcén sin disco porque en el parking de la fábrica está prohibido, y que encima me denuncien por estar mal estacionado, y si me voy a un restaurante 5 km más lejos, me denuncien por exceder los tiempos de conducción o minoración del descanso.

¿Y luego se preguntan por qué nadie quiere ser camionero/chófer? Eso sí todo después de pagar de 2.000 a 3.000 euros por carnet, cap, ADR ah y cada 3 o 5 años Renovaciones 200 por un lado 300 por otro, y todo por 2.000 euros al mes en el mejor de los casos.

Eso si el TITULAR en las noticias es la falta de choferes. Iros todos a….

Ah y enterémonos de que el mango de la sartén lo estamos empezando a agarrar nosotros, olvidaos de sindicatos, sed inteligentes y aprovechad lo que viene, que ahora son ellos los que nos necesitan, a comer al restaurante, a cargar los carretilleros, los findes en casa y si son fuera bien pagados, andamos cuando estamos bien y si tengo sueño me acuesto, los sueldos por dietas y los km se hacen descansado y sin presiones, que no somos una pieza más del camión, sino la pieza más IMPORTANTE de este y la empresa, o es que hay alguien que tenga 200 camiones y los pueda conducir, cargar, lavar/engrasar, etc a la vez».

Mucha fuerza. ¡Buena ruta!. Y a llevarlo al ciento.  David L.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas