Sin autobuses urbanos en Jaén tras negarse la plantilla a trabajar sin cobrar

Sin autobuses urbanos en Jaén tras negarse la plantilla a trabajar sin cobrar
Imagen de un autobús urbano de Jaén
Sin autobuses urbanos en Jaén tras negarse la plantilla a trabajar sin cobrar

Europa Press.- La flota de los autobuses urbanos de Jaén capital se encuentra toda en cocheras después de que la plantilla se haya negado a salir en la mañana de este martes hasta en tanto en cuanto la empresa concesionaria de Herederos Castillo no les abone la mitad de la nómina del pasado mes de julio, que todavía tienen pendiente de cobro. 

El presidente del comité de empresa, Juan Balbín, ha indicado a Europa Press que no sacarán los autobuses a la calle hasta que se pongan al día con las nóminas. Para ello, según Balbín, es necesario que el Ayuntamiento de Jaén abone a la empresa los 2,1 millones que calculan que le adeuda, "si no todo, parte, para que podamos cobrar y seguir funcionando".

Balbín ha señalado que todos los trabajadores tienen facturas pendientes que pagar, casa, luz, familia y no puede mantenerse en el tiempo una situación que se viene arrastrando desde marzo y que lleva a que la empresa les esté abonando el 50 por ciento de la nómina a principios de mes y el otro 50 por ciento a final del mes. "Esto no puede seguir así", ha dicho el representante laboral.

Responsables municipales ya se han reunido con la empresa y, según Balbín, el compromiso del Ayuntamiento es abonar de inmediato una cantidad para que Castillo pueda pagar a sus trabajadores y recuperar la normalidad, aunque ahora deberá verse qué consecuencias conlleva haber dejado a la ciudad sin autobuses ya que no se han establecido servicios mínimos.

Por lo pronto, los 25 conductores que deberían estar prestando servicio en la ciudad durante esta jornada se mantiene en cocheras a la espera de que les confirmen que el Ayuntamiento ha hecho efectiva la transferencia a la empresa.

Respuesta municipal 

El Ayuntamiento de Jaén ha informado en un comunicado que esta mañana ha recibido la comunicación verbal por parte de la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de la imposibilidad de atender esta obligación. El motivo, según han explicado, es un conflicto laboral interno por el que los empleados se niegan a trabajar y, por lo tanto, es imposible realizar los recorridos previstos de las distintas líneas de autobús.

Esta situación, según el Ayuntamiento, "llega sin que se hayan establecido unos turnos mínimos que garanticen la atención a los usuarios y usuarias". Ante estos hechos, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha informado de que la Administración local estudia, desde el primer momento, las medidas técnicas y jurídicas que garanticen el restablecimiento del servicio "a la mayor brevedad".

Además, y dado el gravísimo y manifiesto incumplimiento de la obligación de atender este servicio público básico por parte de la empresa, el Ayuntamiento de Jaén "analiza el modo de depurar responsabilidades ante el gran perjuicio causado a la ciudadanía jiennense y resolver la situación con carácter inmediato".

Foto de archivo