Siemens Mobility y everis desarrollarán una plataforma de movilidad como servicio para Renfe

Siemens Mobility y everis desarrollarán una plataforma de movilidad como servicio para Renfe

Redacción.- Siemens Mobility y everis han sido adjudicatarias, por parte de Renfe, de un contrato de cinco años para llevar a cabo el desarrollo y la gestión de una plataforma inteligente de movilidad como servicio (MaaS) en todo el territorio nacional.

La plataforma digital permitirá integrar varios modos de transporte como el tren, el metro, el autobús, la bicicleta, el coche compartido o el alquiler de scooters, entre otros, para que los pasajeros puedan elegir y reservar directamente la opción de viaje que mejor se adapte a sus necesidades. Una vez completado el desarrollo, la plataforma estará disponible en 27 ciudades de toda España, incluyendo áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, así como ciudades más pequeñas.

«Estamos entusiasmados por tener la oportunidad de acompañar a Renfe en su deseada transformación de operador ferroviario a facilitador de la movilidad fluida puerta a puerta. Nuestra plataforma intermodal basada en software y nuestras soluciones digitales nos van a permitir desarrollar uno de los proyectos de Movilidad como Servicio (MaaS) más ambiciosos a nivel mundial que tendrá el potencial de establecer un nuevo referente en la movilidad», afirma Andre Rodenbeck, CEO de Rail Infrastructure de Siemens Mobility.

«La Movilidad como Servicio ofrece un enfoque muy centrado en el pasajero y mejorará de manera significativa la experiencia de viaje de los usuarios en toda España. Así, contribuiremos a hacer más atractivos los modos de transporte sostenibles. Renfe está dando forma al futuro de la movilidad en España y estamos orgullosos de formar parte de este viaje», añade Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y región suroeste de Europa.

«Para everis NTT DATA es un auténtico placer consolidar nuestra relación de más de 20 años con Renfe con este proyecto estratégico de MaaS, que representa un hito relevante en su proceso de transformación para adentrarse en las nuevas tendencias tecnológicas y del mercado. Con este objetivo en mente, desplegaremos nuestras capacidades de diseño, branding, marketing, comerciales, tecnológicas y de negocio para desarrollar este proyecto«, asegura Pedro Mur, responsable de Movilidad, Transporte y Logística de everis NTT DATA.

Renfe estima que la plataforma intermodal atraerá a un mínimo de 650.000 nuevos usuarios al tren, que generarán 1,8 millones de nuevos viajes en un plazo de cinco años, aumentando la venta de billetes de tren en los principales corredores entre un 3% y un 4%. La previsión de Renfe es que tanto el nuevo sistema como la experiencia personalizada del pasajero proporcionen hasta 156 millones de euros en ingresos adicionales durante los cinco años siguientes a su puesta en marcha.

Siemens Mobility y everis se han aliado para suministrar y operar la plataforma. Siemens Mobility será el proveedor de la tecnología central de MaaS, mientras que la consultora multinacional everis se encargará de la integración del sistema y del apoyo a la operación comercial, incluidos los asuntos legales y de marketing.

Las soluciones intermodales digitales de Siemens Mobility están impulsadas por sus empresas subsidiarias Hacon, eos.uptrade, Bytemark y Padam Mobility. Basadas en el software de enrutamiento intermodal HAFAS, se han implantado con éxito en todo el mundo, como por ejemplo en Dubái, Dinamarca, Luxemburgo, Andorra y próximamente en los Países Bajos, así como en la zona de la bahía de San Francisco (Estados Unidos).

Foto: Siemens Mobility-everis

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas