Nestlé Waters y Railcoop sustituyen el camión por el ferrocarril

Nestlé Waters y Railcoop sustituyen el camión por el ferrocarril
Nestlé Waters y Railcoop sustituyen el camión por el ferrocarril
Nestlé Waters y Railcoop sustituyen el camión por el ferrocarril

Redacción.- Nestlé Waters trabaja conjuntamente con Chep y Combronde en un plan de transporte ferroviario-vial de “circuito cerrado” que elimina los kilómetros vacíos. Esta organización se presentó el mes pasado durante un webinar Eco CO2 sobre transporte ferroviario de mercancías durante el cual Railcoop dio a conocer sus proyectos en Occitania.

Nestlé France participa desde 2017 en el enfoque Fret21 diseñado por Ademe y AUTF. En 2020, el grupo renovó su membresía de tres años en este programa con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de su transporte en un 10% durante el período. Este objetivo se ha implantado en las filiales de la empresa.

Nestlé Waters se compromete a reducir las emisiones de CO2 de su transporte en un 13% entre 2020 y 2022. Para lograrlo, el productor de agua ha revisado su distribución en el oeste de Francia "con la implementación de 'un plan mutualizado y optimizado de transporte ferroviario y por carretera con la empresa de alquiler de palets Chep y el grupo logístico Combronde ”, explica su director ferroviario Jean-François Lagane.

A la caza de kilómetros vacíos en carreteras y ferrocarriles

Este plan de transporte comienza en Vittel, donde trenes completos cargados con agua mineral en paletas se unen a la plataforma ramificada de Combronde a Montreuil-Bellay (Maine-et-Loire). Descargada, el agua se entrega a los grandes minoristas de la región occidental utilizando camiones de GNC. Allí, los camiones recogen palés vacíos para devolverlos a Montreuil-Bellay.

Combronde tiene un taller de reparación Chep dedicado allí. Una vez reparadas, las estanterías de manipulación toman los trenes utilizados por Nestlé Waters y son transportados a su fábrica en Vittel. Según Jean-François Lagane, "este circuito logístico elimina 3.700 camiones en las carreteras y la emisión de 600 toneladas de CO2 al año".

Bucle ferroviario regional

Por su parte, Railcoop es la primera empresa ferroviaria francesa bajo la condición de "empresa comercial de interés colectivo" (cooperativa). Su responsable de cuentas, Chloé Murgue, anuncia "el lanzamiento de un servicio de transporte de mercancías por ferrocarril entre Viviez-Decazeville-Capdenac y el centro logístico de Toulouse Saint-Jory a finales de noviembre".

Esta línea regional ofrecerá un viaje de ida y vuelta diario y operará cuarenta y ocho vagones. “Cada estación contará con un tren de dieciséis vagones. De este modo se optimizarán los medios de tracción ferroviaria. En cada parada, la locomotora dejará y recogerá trenes cargados”. La carga y descarga de los vagones estará asegurada en cada estación por Railcoop que también ofrecerá entregas finales o recogida por carretera. Este servicio estará dirigido a empresas ferroviarias, transportistas y transitarios", explica Chloé Murgue.

Foto: Railcoop