MSC, Fincantieri y Snam se asocian para construir el primer crucero impulsado por hidrógeno

MSC, Fincantieri y Snam se asocian para construir el primer crucero impulsado por hidrógeno

Redacción.- La División de Cruceros del Grupo MSC, Fincantieri y Snam han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el fin de determinar conjuntamente las condiciones para el diseño y la construcción de lo que se convertiría en el primer crucero oceánico del mundo impulsado por hidrógeno.

El propietario de la tercera marca de cruceros más grande de la industria y parte del conglomerado de transporte y logística líder mundial Grupo MSC, uno de los grupos de construcción naval más grandes del mundo y un operador de infraestructura energética líder a nivel internacional, han unido fuerzas para llevar a cabo inicialmente un estudio que evaluará la viabilidad de diseñar y construir el primer crucero oceánico del mundo propulsado por hidrógeno, lo que permitiría operaciones de cero emisiones en ciertas áreas, y el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno.

El hidrógeno verde se puede producir sin combustibles fósiles, utilizando energía renovable para dividir el agua en un proceso llamado electrólisis y, por lo tanto, puede estar libre de emisiones durante todo el ciclo de vida. Puede usarse para generar energía eléctrica a través de una celda de combustible, emitiendo solo vapor de agua y calor. Este tipo de hidrógeno “verde” tiene un gran potencial para contribuir a la descarbonización de la industria del transporte marítimo, incluida la navegación, ya sea en su forma pura o como combustible derivado del hidrógeno.

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC, ha dicho: «Como empresa que desde hace mucho tiempo se ha centrado en la sostenibilidad medioambiental, queremos situarnos a la vanguardia de la revolución energética de nuestro sector y el hidrógeno puede contribuir en gran medida a ello. Sin embargo, en la actualidad los niveles de producción siguen siendo bajos y el combustible de hidrógeno aún está lejos de estar disponible a gran escala. Con este proyecto, estamos tomando la iniciativa para llevar esta tecnología prometedora a nuestra flota y a la industria, al tiempo que enviamos un fuerte mensaje al mercado sobre la seriedad con la que nos tomamos nuestros compromisos medioambientales. A medida que avancemos con el desarrollo de la tecnología marítima requerida, también pretendemos que los proveedores de energía tomen nota y aumenten la producción para desbloquear esto, y que los gobiernos y el sector público brinden el apoyo necesario en un proyecto que es crítico para la descarbonización del crucero y del transporte marítimo«.

Por su parte, Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri ha comentado: “Cada oportunidad de nuevas soluciones y tecnologías es una fuente de crecimiento para nosotros. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes lo mejor de la innovación para ayudar a minimizar el impacto ambiental”.

Marco Alverà, CEO de Snam ha manifestado: “El hidrógeno podría ser un facilitador clave para lograr el objetivo de cero emisiones en el transporte marítimo, que representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales de CO2, así como en todos los sectores difíciles de reducir. Snam está fuertemente comprometida con iniciativas concretas para el transporte sostenible – por carretera, ferrocarril y por mar – promoviendo el uso de gases renovables como el hidrógeno y el BioGNL. Este acuerdo para nosotros es parte de una estrategia más amplia para aprovechar nuestra experiencia, competencias y tecnologías en gases verdes y eficiencia energética con el fin de contribuir a la descarbonización total de la cadena de valor del transporte marítimo, incluidos los puertos y la logística, que será cada vez más crucial en nuestras economías”.

Según los términos del Memorando de Entendimiento, durante los próximos 12 meses las tres compañías estudiarán factores claves relacionados con el desarrollo de cruceros oceánicos propulsados ​​por hidrógeno. Estos incluyen la organización de los espacios de los barcos para acomodar las tecnologías H2 y las células de combustible, los parámetros técnicos de los sistemas a bordo, el cálculo de los ahorros potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero y un análisis técnico y económico del suministro y la infraestructura de hidrógeno.

La División de Cruceros del Grupo MSC se compromete a lograr operaciones libres de carbono neutral para 2050. Para lograr este objetivo, la Compañía está trabajando en colaboración con una amplia gama de astilleros, proveedores, fabricantes y otras organizaciones, así como invirtiendo en diferentes tecnologías futuras y soluciones para su flota.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas