Moscú incorpora el autobús eléctrico número 700 en sus rutas. Fotos

Moscú incorpora el autobús eléctrico número 700 en sus rutas. Fotos

Redacción.- El pasado 10 de agosto entró en servicio el autobús eléctrico número 700 en Moscú. El autobús fue ensamblado por KAMAZ en las instalaciones de Svarz.

“En tres años, la flota de autobuses eléctricos rusos ha aumentado de cero a 700. A finales de año, otros 300 autobuses eléctricos llegarán a Moscú, 2/3 se ensamblarán en la innovadora planta ecológica SVARZ. ” ha declarado Maksim Liksutov, teniente de alcalde de Moscú para el Transporte.

La capital rusa planea lanzar una nueva generación de autobuses eléctricos en 30 nuevas rutas. La flota aumentará a 2.200 unidades para 2024. Desde este año, Moscú se ha negado a comprar autobuses diésel para el transporte. Moscú se afianza como la ciudad europea con el mayor número de autobuses eléctricos. Desde mayo de 2021, se han ensamblado 60 autobuses eléctricos en la planta SVARZ y ya han entrado en servicio. Se prevé que otros 200 e-buses estén listos para final de año, aumentando el número total de buses eléctricos a 1.000. El uso de buses eléctricos redujo las emisiones contaminantes de Moscú en 40 mil toneladas en 2020.

El principal problema al implementar un autobús eléctrico es encontrar suficientes recursos para los costes operativos y de capital. Si bien los recursos propios de los operadores son un componente clave del costo de financiamiento, la ciudad utiliza una combinación de varias herramientas de financiamiento externo.

Todo el transporte ecológico se compra a expensas de los bonos verdes, títulos de deuda, los fondos de los cuales el Gobierno de Moscú dirige al desarrollo de proyectos ecológicos de la ciudad. Así, los ciudadanos ven que sus fondos mejoran el ecosistema de la metrópoli.

Los autobuses eléctricos requieren un enfoque completamente nuevo de la industria. Se está desarrollando una infraestructura ecológica: se están instalando estaciones de carga ultrarrápidas especialmente para autobuses eléctricos en todo Moscú: ahora hay 129 en la ciudad. Está previsto que para finales de 2023 haya unos 500. Las estaciones de carga están unificadas, pueden ser utilizadas por autobuses eléctricos de diferentes fabricantes.

En los próximos 10 años, los autobuses eléctricos serán la opción predominante para flotas limpias. Sin embargo, esta no es la única opción: los autobuses híbridos y de gas natural también se consideraron tecnologías viables, y las pilas de combustible están atrayendo un interés cada vez mayor.

"Mejorar el medio ambiente es una de nuestras prioridades más importantes en Moscú. Seguimos adaptando el transporte público de acuerdo con la agenda" verde ". Es importante para nosotros crear un transporte moderno, conveniente y respetuoso con el medio ambiente en Rusia. Hoy estamos trabajando en la creación de un autobús de hidrógeno, el transporte terrestre urbano más moderno del mundo. Se desarrollará en la base de la planta SVARZ para la producción de autobuses eléctricos. Este será un desarrollo ruso para Moscú y los residentes del ciudad. Los nuevos autobuses de hidrógeno se convertirán en el medio de transporte más ecológico, innovador y seguro para los pasajeros de nuestra ciudad ", dijo Maksim Liksutov, teniente de alcalde de Moscú para el transporte.

Moscú ha pasado de los primeros autobuses a los autobuses eléctricos en 97 años

La historia oficial del autobús de Moscú comenzó el 8 de agosto de 1924, cuando se abrió la primera ruta regular. Iba desde la plaza Kalanchevskaya hasta Tverskaya Zastava, con un recorrido de  de 8,5 kilómetros y unos 30 minutos de viaje. Los primeros 8 coches fueron fabricados por la empresa inglesa Leyland; podían alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Después de la primera experiencia de viajar en los autobuses de Leyland, surgió la construcción de una flota nacional de autobuses.

El intento más exitoso fue el popular modelo ZIS-8 de antes de la guerra, que todavía no podía presumir de un diseño de autobús. Casi todos los ZIS partieron hacia el frente y regresaron completamente maltrechos en 1945. Entonces, City comenzó a ensamblar los primeros modelos más avanzados y modernos a partir de los restos de los antiguos. La novedad de la posguerra, el  ZIS-154, fue fundamentalmente un nuevo autobús con una carrocería totalmente metálica y un diseño interior de automóvil que se produjo durante muy poco tiempo. Pronto fue reemplazado por modelos más avanzados, ZIS-155 y ZIL-158. Fue una época de prosperidad de la industria de autobuses soviética, comenzó el desarrollo de nuevos modelos y se mejoró la producción. Uno de los principales fabricantes nacionales de material rodante: la planta de LiAZ estaba ganando fuerza.

Desde mediados del siglo pasado, el autobús se ha convertido en el principal medio de transporte de pasajeros en todas las regiones de Rusia. Solo las ciudades más grandes que tienen metro, le dan un papel protagonista.

En la primera mitad de los años 60, llegó la era de LiAZ-677. En los años 80, la flota de estos autobuses había crecido en Moscú a casi 7.000 unidades. En ese momento, era un cómodo autobús urbano con suspensión neumática y puertas anchas. Este autobús era fundamentalmente nuevo no solo para los pasajeros, sino también para los conductores: por primera vez se utilizó una transmisión automática hidromecánica. Hasta ese momento, las transmisiones automáticas solo se instalaban en las limusinas gubernamentales. Los autobuses de esta marca se entregaron no solo a ciudades y repúblicas de la Unión Soviética, sino también al extranjero.

Moscú incorpora el autobús eléctrico número 700 en sus rutas

Después de eso, llegó el declive de la industria automotriz nacional, los primeros Ícaro húngaros conquistaron las calles de Moscú. Los pasajeros inmediatamente comenzaron a llamarlos "acordeón". Los acordeones fueron reemplazados por Ikarus-280, uno de los autobuses más populares y fabricados en masa del mundo.

Durante 97 años, la incorporación de autobuses en Moscú ha aumentado significativamente. El número de material rodante ha superado las 7.500 unidades y el número de rutas se ha acercado a las 760. La longitud total de las rutas de autobuses de Mosgortrans es de 8.500 km. Hoy, la flota de autobuses de Moscú es la más joven de Europa. El transporte en autobús es muy popular entre los ciudadanos: aproximadamente 2,5 millones de pasajeros lo utilizan todos los días.

Moscú incorpora el autobús eléctrico número 700 en sus rutas

Las ciudades buscan cada vez más descarbonizar su transporte público mediante la introducción de oportunidades de movilidad eléctrica. En los últimos años, se han dirigido muchas estrategias nuevas a descarbonizar tanto los parques municipales como la red de transporte público más amplia. A partir de 2018, los autobuses diésel comenzaron a sustituirse por autobuses eléctricos más respetuosos con el medio ambiente.

Moscú incorpora el autobús eléctrico número 700 en sus rutas

Fotos: Mosgortrans