Maersk operará el primer buque portacontenedores propulsado con metanol verde

Maersk operará el primer buque portacontenedores propulsado con metanol verde
Infografía de la obtención de metanol verde
Maersk operará el primer buque portacontenedores propulsado con metanol verde

Redacción.- AP Moller-Maersk se ha asociado con REintegrate, subsidiaria de la empresa danesa de energía renovable European Energy, para producir combustible verde para su primer buque que operará con metanol neutro en carbono.

REintegratey European Energy establecerán una nueva instalación para producir aproximadamente 10.000 toneladas de metanol que consumirá anualmente el primer buque de Maersk con la capacidad de operar con este combustible. Maersk trabajará en estrecha colaboración con REintegrate y European Energy en el desarrollo de la instalación.

Este tipo de asociación podría convertirse en un modelo de cómo aumentar la producción de combustible verde a través de la colaboración con socios en todo el ecosistema de la industria, y nos proporcionará experiencias valiosas a medida que avanzamos en nuestro viaje para descarbonizar las cadenas de suministro de nuestros clientes. El abastecimiento de los combustibles del futuro es un desafío importante y debemos ser capaces de aumentar la producción a tiempo. Este acuerdo con European Energy/REintegrate nos encamina a cumplir nuestra ambición de tener en el agua el primer buque portacontenedores del mundo operado con metanol neutro en carbono para 2023”, dice Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Fleet & Strategic Brands, AP Moller-Maersk.

La planta de metanol utilizará energía renovable y CO2 biogénico para producir metanol. Se espera que la producción de combustible comience en 2023. La energía necesaria para la producción de metanol la proporcionará una granja solar en Kassø, en el sur de Dinamarca.

REintegrate tiene un historial probado de producción de metanol verde en su laboratorio de pruebas en Aalborg. La nueva planta será su tercera instalación de metanol, ya que también están construyendo en Skive con inicio en 2022.

Estamos orgullosos de ser parte de la primera producción de metanol a gran escala en Dinamarca. Si bien la energía renovable se está volviendo cada vez más común en la combinación energética del consumo de electricidad, este es uno de los primeros pasos en el transporte pesado hacia el uso de energía 100% renovable. Este acuerdo marca un hito en el camino hacia la transición verde en la industria del transporte marítimo”, afirma Knud Erik Andersen, director ejecutivo de European Energy.

Si bien la energía renovable se producirá en el sur de Jutlandia, aún no se ha decidido en qué parte de Dinamarca se ubicará la instalación de conversión de energía en metanol.

Maersk anunció la embarcación de combustible dual, una primicia en la industria, en febrero de 2021. En junio, Maersk anunció que Hyundai Mipo Dockyards construirá el alimentador de 2100 TEU (equivalente a veinte pies).

El primer buque con motor de metanol del mundo tendrá 172 metros de largo y se espera que se una a la flota de Maersk a mediados de 2023. Navegará en la red de Sealand Europe, una subsidiaria de Maersk, en la ruta marítima del Báltico entre el norte de Europa y el golfo de Botnia. Enarbolará la bandera danesa.

Foto: AP Moller-Maersk