Maersk acelera la descarbonización con 8 grandes buques propulsados con metanol

Maersk acelera la descarbonización con 8 grandes buques propulsados con metanol
Imagen de un barco del grupo Maersk Line
Maersk acelera la descarbonización con 8 grandes buques propulsados con metanol

Redacción.- En el primer trimestre de 2024, A.P. Moller-Maersk presentará el primero de una innovadora serie de 8 grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de operar con metanol neutro en carbono.

Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI) y tendrán una capacidad nominal de aprox. 16.000 contenedores (equivalente a veinte pies - TEU). El acuerdo con HHI incluye una opción para 4 buques adicionales en 2025. La serie reemplazará a los buques más antiguos, lo que generará un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas. Como primicia en la industria, los barcos ofrecerán a los clientes de Maersk un transporte verdaderamente neutro en carbono a escala en alta mar.

Más de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk se han fijado, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados ​​en la ciencia o de cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro. Como parte de la colaboración continua de Maersk con los clientes, líderes corporativos en sostenibilidad, incluidos Amazon, Disney, H&M Group, HP Inc., Levi Strauss & Co., Microsoft, Novo Nordisk, The Procter and Gamble Company, PUMA, Schneider Electric, Signify, Syngenta y Unilever se ha comprometido a utilizar y buscar activamente soluciones de carbono cero para su transporte marítimo.

Los barcos vienen con una configuración de motor de combustible dual. El gasto de capital adicional (CAPEX) para la capacidad de combustible dual, que permite la operación con metanol y con combustible convencional bajo en azufre, estará en el rango del 10-15% del precio total, lo que permitirá a Maersk dar un salto significativo hacia adelante en su compromiso de buscar soluciones de carbono neutral y liderar la descarbonización de la logística de contenedores.

El momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo. Este pedido demuestra que las soluciones de carbono neutral están disponibles en la actualidad en todos los segmentos de buques portacontenedores y que Maersk está comprometido con el creciente número de nuestros clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de suministro. Además, esta es una señal firme para los productores de combustible de que está surgiendo rápidamente una demanda considerable del mercado para los combustibles ecológicos del futuro”, ha afirmado Soren Skou, director ejecutivo de A.P. Moller - Maersk.

Maersk operará los buques con e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible tan pronto como sea posible. Obtener una cantidad adecuada de metanol neutro en carbono desde el primer día de servicio será un desafío, ya que requiere un aumento significativo de la producción adecuada de metanol neutro en carbono, para lo cual Maersk continúa participando en asociaciones y colaboraciones con actores relevantes.

Los buques se diseñarán para tener un perfil operativo flexible, lo que les permitirá desempeñarse de manera eficiente en muchos servicios y agregar flexibilidad con respecto a las necesidades del cliente. Contarán con una configuración de propulsión de metanol desarrollada en colaboración con fabricantes como MAN ES, Hyundai (Himsen) y Alfa Laval, lo que representa una ampliación significativa de la tecnología desde el límite de tamaño anterior de alrededor de 2.000 TEU. Los buques serán clasificados por el American Bureau of Shipping y navegarán bajo bandera danesa.

Estamos muy entusiasmados con esta incorporación a nuestra flota, que ofrecerá a nuestros clientes un acceso único al transporte neutro en carbono en alta mar, al tiempo que equilibra sus necesidades de costos de slots competitivos y operaciones flexibles. Para nosotros, este es el tipo de embarcación grande ideal para permitir el comercio mundial sostenible en alta mar en las próximas décadas y, a partir de nuestro diálogo con proveedores potenciales, estamos seguros de que lograremos obtener el metanol neutro en carbono necesario”, ha dicho Henriette Hallberg. Thygesen, CEO, Fleet & Strategic Brands, AP Moller - Maersk.

Los nuevos buques forman parte del programa de renovación de la flota en curso de Maersk y reemplazarán el tonelaje de más de 150.000 TEU que está llegando al final de su vida útil.

Foto de archivo