Los trenes de pilas de combustible de hidrógeno van por la vía rápida

Los trenes de pilas de combustible de hidrógeno van por la vía rápida
Los trenes de pilas de combustible de hidrógeno van por la vía rápida
Los trenes de pilas de combustible de hidrógeno van por la vía rápida

Redacción.- La economía verde está en constante evolución y cambiar la forma en que abordamos el transporte de pasajeros es parte de esa evolución. Hemos visto que los autobuses urbanos eléctricos y los vehículos de pasajeros híbridos han ganado una popularidad cada vez mayor, pero ¿Qué pasa con los ferrocarriles?

Los fabricantes de trenes de pasajeros están buscando pilas de combustible de hidrógeno y Cummins para proporcionar energía sin emisiones para los ferrocarriles de todo el mundo. El fabricante francés de ferrocarriles Alstom es líder mundial en movilidad ecológica e inteligente y se encuentra entre los primeros en desarrollar trenes de pasajeros propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno. Ha presentado el primer hydrail * para pasajeros del mundo, el Coradia iLint, que está haciendo su última parada en Polonia.

El Coradia iLint funciona con módulos de pilas de combustible de Cummins que funcionan con hidrógeno. Estos módulos están diseñados para convertir la infraestructura no electrificada existente en líneas ferroviarias de cero emisiones. Después de una demostración de prueba inicial en Alemania en 2017 que cubrió más de 180.000 km, Coradia iLint ha realizado demostraciones en Austria, Países Bajos y Francia . Ha estado en servicio comercial con éxito desde 2018. En 2021, el Coradia iLint en Alemania ganó el European Railway Award como el primer tren de pasajeros de hidrógeno en operación principal.

Más recientemente, el hydrail hizo su debut en la pista de pruebas del Instituto de Investigación Ferroviaria en Żmigród, cerca de Wrocław en Polonia. Los equipos de Alstom presentaron el hydrail a una variedad de partes interesadas locales, incluidos operadores regionales, autoridades de transporte, tomadores de decisiones gubernamentales y medios de comunicación líderes. Alstom destacó el potencial de Coradia iLint como un sistema de transporte viable y sostenible en Polonia. La exhibición siguió al anuncio del Plan Nacional de Recuperación de Polonia, que incluye disposiciones para la introducción de 30 trenes de bajas emisiones para los operadores regionales polacos para 2026.

Con Cummins como socio clave en el desarrollo e implementación de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para Coradia iLint de Alstom, estamos demostrando nuestra capacidad para brindar a los clientes las soluciones adecuadas en el momento adecuado.

* Hydrail: Es el término genérico utilizado para describir cualquier vehículo ferroviario, independientemente de su tamaño, impulsado por tecnología de hidrógeno.

Foto: Alstom