Los dueños de las tiendas en Reino Unido conducen los camiones por la escasez de camioneros

Los dueños de las tiendas en Reino Unido conducen los camiones por la escasez de camioneros
Los dueños de las tiendas en Reino Unido conducen los camiones por la escasez de camioneros
Los dueños de las tiendas en Reino Unido conducen los camiones por la escasez de camioneros

Redacción.- Paul Cheema acaba de establecer otro turno de 12 horas para su tienda de conveniencia en Coventry en las Midlands inglesas. No detrás del mostrador, sino detrás del volante, conduciendo su camion hacia y desde un mayorista en Birmingham para comprar los suministros que sus proveedores no entregaron.

Su crisis de suministro se debió a la escasez de camioneros. Impulsado en gran parte por el Brexit, el problema se vio agravado por las altas tasas de coronavirus, que obligaron a muchos camioneros que aún trabajaban a aislarse por sí mismos después de estar expuestos a un posible caso positivo.

“Los fines de semana nos quedábamos sin pan y leche”, dijo Cheema al Financial Times. “Así que me subí a la camioneta. Es doloroso, pero estamos aquí para servir a nuestra comunidad y necesitamos estantes llenos.

Los elementos básicos que faltan se han convertido en uno de los temas más populares en C-Talk, un foro nacional de Cheema creado para propietarios de pequeñas tiendas. “La gente está en un punto de quiebre”, dijo.

La Asociación de Tiendas de Conveniencia (ACS), un grupo de presión de la industria, describió la salida de Gran Bretaña de la UE seguida de la "pandemia" como una "tormenta perfecta". La ACS y algunos empleadores del Reino Unido están instando al gobierno a eximir del autoaislamiento a los conductores y al personal de las tiendas totalmente vacunadas si están expuestos al Covid-19 pero la prueba es negativa. Este cambio no se espera hasta el 16 de agosto.

Cheema es miembro de Nisa, una cooperativa de 4.000 tiendas que se vio obligada a cancelar numerosas entregas el pasado fin de semana debido a la escasez de conductores. Adrian Costain, propietario de las tiendas Nisa en Merseyside, también recurrió a una tienda de cash and carry después de que Warburtons, el panadero, detuviera las entregas esta semana. “Obtenemos un servicio mucho mejor de nuestros proveedores más pequeños”, dijo.

Nisa dijo: “En todo el Reino Unido, la escasez de conductores y la necesidad de aislarse están afectando las cadenas de suministro y la entrega de bienes. Estamos en comunicación regular con nuestros socios para mantenerlos informados de cualquier cambio en la entrega.

Las tiendas de Spar también están sufriendo. El mayorista AF Blakemore, que abastece a más de 900 tiendas Spar, canceló casi el 10% de sus pedidos refrigerados esta semana en un intento por restablecer su red. También anuló la decisión de cerrar un almacén en Hastings y mejoró las condiciones para los conductores, según una nota vista por el FT.

Sarah Ellis, directora de marketing del grupo AF Blakemore, dijo al FT que el número de británicos que están de vacaciones en casa ha aumentado la demanda en la época de mayor actividad del año. Dijo que la interrupción sería "a corto plazo", pero pidió ayuda al gobierno. “Si bien el establecimiento de centros de prueba Covid-19 dentro de los centros de distribución beneficiará la disponibilidad de los colegas, se necesitan medidas adicionales para ayudar a aliviar la escasez de conductores. "

La Asociación de Transporte por Carretera dijo que en el Reino Unido faltan 100.000 conductores, en una industria que normalmente emplea a unas 600.000 personas.

Otro problema es que hay menos conductores que califican porque las pruebas se cancelaron durante la pandemia. Otros abandonaron la industria después de que el gobierno cambiara las reglas del IR35 para tratarlos como empleados en lugar de autónomos, lo que se sumó a su factura de impuestos.

El gobierno ha rechazado los pedidos de los organismos comerciales para la readmisión temporal de los conductores con sede en la UE hasta que se puedan contratar o capacitar a más conductores del Reino Unido.

Pero un conductor, que se negó a ser identificado, dijo que la escasez era la culminación de años de disminución de los salarios y las condiciones laborales. “Los salarios se han estancado durante 20 años. De hecho, en muchos casos han disminuido, especialmente desde la afluencia de mano de obra de Europa del Este ”, dijo. “Nos tratan como trabajadores".

Incluso los grandes supermercados han informado de escaseces esporádicas, y los artículos voluminosos pero baratos, como el agua mineral, son un problema particular. Algunos han tenido que ofrecer incentivos para ayudar a la contratación: Asda y Tesco están pagando un bono de inscripción de £ 1,000 a nuevos conductores hasta finales de septiembre.

Mientras tanto, la comida escasea. A los agricultores y procesadores de carne les faltaba el 16,5% de su fuerza laboral normal debido a Covid-19 y Brexit, dijo la Unión Nacional de Agricultores (NFU).

Como resultado, el British Poultry Council dijo que sus miembros habían realizado recortes de producción sin precedentes. La mayoría produce entre un 5 y un 10 por ciento menos de pollo de lo habitual y un 10 por ciento menos de pavo, mientras que se espera que la producción de pavo de Navidad disminuya en una quinta parte.

"La seguridad alimentaria del Reino Unido se verá afectada por un doble golpe de la inflación de los alimentos y se verá obligada a depender más de los alimentos importados", dijo Richard Griffiths, director gerente del grupo de comercio avícola.

Tom Bradshaw, vicepresidente de la NFU, dijo que los productores de frutas y verduras también estaban sufriendo escasez de mano de obra. Muchos trabajadores agrícolas temporales de la UE han optado por no trabajar en las granjas del Reino Unido, a pesar de un programa piloto de visas de trabajo de temporada. Alrededor del 65 por ciento de esos trabajadores eran normalmente repatriados de años anteriores, pero este año solo el 35 por ciento eran repatriados, dijo.

“Hay una enorme presión inflacionaria, siendo los salarios un factor clave. Tratar de superar [los costos adicionales] de la cadena de suministro está resultando realmente difícil. Existe una presión real a nivel de la granja: los márgenes se están erosionando y desapareciendo muy rápidamente ”, dijo Bradshaw.

El gobierno del Reino Unido dijo: "Recientemente anunciamos un paquete de medidas para ayudar a abordar la escasez de conductores de camiones pesados, incluidos planes para agilizar el proceso para que los nuevos conductores obtengan sus licencias de vehículos pesados ​​y los conduzcan". afirma "También hemos relajado temporalmente las reglas sobre los horarios de los conductores para permitirles a los conductores de camiones hacer viajes un poco más largos".

Foto: RHA