Las ventajas de trabajar en Renfe

Las ventajas de trabajar en Renfe

La líder de transporte ferroviario de viajeros y mercancías y referente en el sector de la movilidad en España apuesta por su capital humano. El Grupo Renfe lleva a cabo políticas para garantizar la igualdad de oportunidades, el fomento de la conciliación, la promoción de la formación, la vigilancia de la salud y la seguridad de las personas que trabajan para la compañía. En este sentido, cuentan con un Plan de Igualdad y conciliación para sus 15.000 empleados. 

También fomenta un entorno de inclusión a través de la diversidad, desde una perspectiva de género, profesional, cultural y generacional. A esto le añade su compromiso de “empresa saludable”, para lo cual ha firmado un acuerdo con la Fundación Española del Corazón estableciendo desfibriladores en oficinas, talleres y estaciones de Cercanías. Pero no queda ahí la cosa, pues también fomentan el deporte implicando a sus trabajadores en las principales carreras populares en las que haya un objetivo social. 

Con esta política no es extraño que sus ofertas de empleo estén muy buscadas, de ahí que muchas personas traten de prepararse para conseguir una plaza en Renfe. De hecho, en la última convocatoria de la empresa, se ofertaron 300 plazas para personal laboral fijo correspondientes a la Oferta de Empleo 2021. 

Cómo entrar a trabajar en Renfe 

Según datos de la propia empresa, Renfe cuenta en la actualidad con cerca de 15.000 trabajadores en plantilla. Para formar parte de los profesionales de la compañía de transportes lo primero que hay que hacer es dirigirse a su portal de empleo. En esta sección de su web se publican todas las convocatorias que estén disponibles en ese momento. 

El segundo paso es una entrevista personal, mediante la cual se evalúa la capacitación profesional de cada candidato, si cumple con los requisitos del puesto, cuál es su nivel de competencias y su posible y futura adaptación al entorno profesional. 

A continuación, hay una segunda entrevista a la que solo accederán tres candidatos por cada puesto. En esta parte del proceso intervienen los responsables de la compañía junto con la Gerencia de Selección. 

Por otro lado, para conocer el sueldo y las condiciones laborales de Renfe hay que analizar su convenio colectivo, al que se acogen los trabajadores de la empresa. Se trata de una entidad pública, por tanto, sus ofertas de empleo se regulan por convocatorias. Para acceder a las mismas hay que cumplir los requisitos establecidos o estudiar un temario y opositar para formar parte de su plantilla. 

Requisitos para acceder a una de las plazas convocadas por Renfe 

Para conseguir una de las plazas de personal que oferte la compañía mediante convocatoria pública, habrá que cumplir una serie de requisitos:

  • Acreditar que se posee la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea. (Si se es cónyuge de españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, también podrán presentarse. Lo mismo ocurre con los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a cargo de dichas personas, siempre que sean sus progenitores).
  • Tener la edad legal necesaria para cada puesto de trabajo.
  • Poseer la titulación académica exigida en las bases de la convocatoria correspondiente.
  • Quienes hayan sido separados del servicio o se les haya extinguido un contrato con el Grupo Renfe, no podrán participar.
  • Los que hayan sido inhabilitados para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme, tampoco podrán participar.

Si se cumplen estos requisitos y se superan las pruebas de acceso se podrá optar al codiciado puesto de trabajo que garantiza unos sueldos bastante buenos en comparación con otras compañías del sector. 

Cuánto se cobra por trabajar para Renfe

Por trabajar en Renfe se cobran los sueldos que aparecen en el convenio colectivo de la compañía según la categoría. Todos los trabajadores cobran en función de dicho documento, que entre otras cuestiones establece las tablas salariales según cada categoría y grupo profesional. Además, a estas retribuciones también se añaden complementos y pluses, que se suman a la cuantía final, que los trabajadores reciben por la prestación de sus servicios.  

En el Grupo de Fabricación y Mantenimiento, los operadores cobran unos 13.247 euros anuales, mientras que los supervisores tienen un salario base de 33.639 euros anuales. Si se trabaja para el Grupo de Administración y Gestión, se cobrará un rango salarial de entre 11.938 euros y 20.712 euros. Dentro del Grupo de profesionales del grupo comercial el salario se sitúa en 22.262 euros como máximo y 11.707 euros como mínimo. Los conductores tienen un salario base de 17.743 euros, y quienes tengan la condición de jefe de maquinista nivel A cobran 40.242 euros anuales.  

Quienes pertenecen al Grupo de mando intermedio y cuadro, los salarios van desde los 21.453 euros hasta los 38.201 euros anuales según la categoría. Por último, dentro del Grupo de estructura de apoyo, el salario mínimo está en 26.349 euros, mientras que el máximo alcanza los 53.422 euros. 

No cabe duda de que esta compañía ofrece no solo buenos salarios, sino también unas condiciones de trabajo bastante dignas.

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas