Opinión

Las horas de trabajo anual de un conductor de camión están entre 2.873 y 3094

Las horas de trabajo anual de un conductor de camión están entre 2.873 y 3094
Las horas de trabajo anual de un conductor de camión están entre 2.873 y 3094
Las horas de trabajo anual de un conductor de camión están entre 2.873 y 3094

No es de extrañar que  “digan” que hay un importante déficit de conductores profesionales en  España, al igual que en otros muchos países de Europa. Las condiciones de trabajo y salarios se vulnera sistemáticamente donde la cultura empresarial  existente impone el  Reglamento 561/2006 con pactos verbales o acuerdos internos en grandes empresas dando pie a la tóxica remuneración por kilómetros, porcentajes, tarifas planas, zonas y a tanto el viaje dejando excluido en casi su totalidad normativas y convenios colectivos.

Llevamos un aparato llamado tacógrafo digital qué es el que controla nuestras jornadas y los estados en que nos encontramos en cada momento. Para comprobar estás horas anuales que veis en el título del artículo no hay que ser catedrático, otra cosa, es que interese o no, pudiendo solicitar los datos del tacógrafo a vuestra empresa, o bien, solicitar el registro de la jornada diaria como se Decreto por Ley el 12 de Mayo de 2019.

Las cuentas son claras, si aplicamos el convenio colectivo de transporte de la provincia al que pertenece la empresa o realizamos nuestra actividad habitual: son 221 días laborables a una media de 13 a 14h/diarias salen de 2.873 a 3.094h/anuales, restando las 1.760h/ anuales (dependiendo de convenio), salen de 1.113 a 1.334h/anual de exceso. Dentro de estas últimas cantidades entrarían horas de presencia o disponibilidad y otros trabajos distintos a la conducció si se a  seleccionado el estado correcto en el tacografo en cada momento durante un año. No como habitualmente hacen muchos conductores: descanso- conducción, descanso, conducción, descanso- conducción, cuando realmente se esta desarrollando otra actividad, (disponibilidad o presencia y otros trabajos distintos).

Las horas de presencia o disponibilidad computan como jornada ordinaria, y por lo tanto, se deben compensar con días compensatorios de descanso o bien retribuir como una hora ordinaria: dependiendo del convenio que se aplique las horas salen de 9 a 11 euros.

En la actualidad los  contratos de trabajo en el transporte por carretera en la categoría como  conductor-mecánico son de 40h/semanales, en los convenios colectivos de transporte  los días laborables son 220 a 230 y las horas anuales de trabajo efectivo rondan entre 1760 a 1860h/anuales con un máximo de 80/h extraordinarias anual, la jornada laboral  diaria puede llegar a 12h/diarias con un máximo 60h/semanal.  Siempre hay que contar que las horas de trabajo efectivo son como: conducir y otros trabajos distintos a la conducción, las horas de presencia o disponibilidad según estipula normativas y convenios no computan como jornada efectiva habiendo unos límites establecidos para estas horas.

El salario aproximado de un conductor de trailer a día de hoy en ruta nacional puede estar entre 1.500 a 1.900 euros mensual, y en internacional entre 1.800 a 2.100 euros mensual, dentro de estas cantidades van incluidas las 14 pagas anuales, las dietas de manutención por desplazamiento (desayunos, comidas , cenas y pernoctaciones en la cabina). Las horas de presencia si la empresa lo refleja en el concepto de las nóminas como tal, donde la mayoría de empresas reflejan los porcentajes de remuneración de kilómetros, viajes, facturación del camión traducidos a dietas, las horas extraordinarias son como las sirenas, se oyen hablar de ellas pero no se ven.

Las cantidades expuestas anteriores son orientativas, dependiendo del convenio colectivo y de la empresa se puede llegar a cobrar más o menos remuneración, los salarios están fijados en sus respectivas tablas   por los 55 Convenios Colectivos, en más o en menos, dependiendo de la provincia.

Fuente: Conductores Puerto de Valencia publicado con autorización de su autor en Diario de Transporte. Foto de archivo