La solución a la escasez de conductores: ¡Mejores condiciones laborales y mejores salarios!

La solución a la escasez de conductores: ¡Mejores condiciones laborales y mejores salarios!
La solución a la escasez de conductores: ¡Mejores condiciones laborales y mejores salarios!
La solución a la escasez de conductores: ¡Mejores condiciones laborales y mejores salarios!

Redacción.- La solución a la escasez de conductores: ¡Mejores condiciones laborales y mejores salarios!, este es el titular de un artículo que publica el sindicato belga FGTB-UBT sobre la falta de conductores en el transporte de mercancías por carretera que afecta a Europa y Estados Unidos y que reproducimos en su integridad a continuación:

La escasez de conductores nunca ha desaparecido.

Según Flows, la escasez de conductores en la Unión Europea se sitúa en unos 400.000, mientras que en Bélgica el 42% de los conductores actuales se jubilará en los próximos diez años. La pregunta que todos se hacen: ¿Cómo solucionar este problema?

Mejorar el atractivo de la profesión de conductor no será fácil, pero una serie de medidas pueden ayudar a lograr este objetivo, ¡medidas en las que los empresarios juegan un papel crucial!

¡Mejorar las condiciones laborales y los salarios!

Los bajos salarios están en la raíz del círculo vicioso de la escasez de conductores. Debido a los bajos salarios, los conductores se ven obligados a trabajar largas semanas de 60 horas o más para ganarse un salario digno. Estas largas semanas de trabajo sin descanso suficiente hacen que los conductores abandonen o vayan a trabajar a otros sectores mejor remunerados (construcción, metal, química, etc.).

¡Restaura el equilibrio entre el trabajo y la vida!

Una semana laboral de 60 horas va directamente en contra del deseo de las generaciones más jóvenes de tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Entre una semana laboral de 38 horas con un salario digno que deja tiempo para la familia y para uno mismo, y una semana laboral de 60 horas para ganar el mismo salario, rápidamente se toma la decisión de no comenzar a trabajar como conductor. Incluso FEBETRA, la federación de empleadores, reconoce el problema y admite que los jóvenes ya no tienen ganas de trabajar largas jornadas y largas semanas.

¡El transporte justo une!

La escasez conduce a precios más altos, un principio económico que aparentemente no existe en el sector del transporte. La explotación de los conductores y el dumping social significa que los cargadores y los principales pueden seguir organizando su transporte a precios ridículos. Estas prácticas deben detenerse. Si las empresas de transporte obtienen un mejor precio por sus actividades, podrán pagar mejores salarios a sus conductores. Un precio justo y correcto para el transporte es lo que une a trabajadores y empleadores. Ya es hora de que las empresas de transporte vuelvan a cobrar tarifas correctas y, según la organización de empleadores de TLV, ha llegado el momento de hacerlo.

Foto de archivo