La salud de los conductores una cuestión de seguridad. Fotos

La salud de los conductores una cuestión de seguridad. Fotos
La salud de los conductores una cuestión de seguridad
La salud de los conductores una cuestión de seguridad. Fotos

Redacción.- Los resultados de un reciente estudio muestran que en España el 60% de los conductores profesionales asegura no practicar ningún tipo de actividad física.

Como consecuencia de llevar una vida sedentaria pueden aparecer diferentes problemas de salud, como obesidad, diabetes o dolores crónicos de carácter musculoesquelético, que pueden afectar a la seguridad vial. De esta forma un conductor que no goce de buena salud no solo se pone en riesgo a él mismo, sino también al resto de usuarios de las carreteras. Para ayudar a los conductores a mejorar su salud Mercedes-Benz presentó en 2018 TopFit Set, que permite ejercitarse sin abandonar la cabina.

En 2019 se publicaba un estudio relativo a la salud de los conductores profesionales en España. Los resultados fueron demoledores: alrededor del 60% de los encuestados aseguró no practicar ningún tipo de actividad física.

Las consecuencias de llevar un estilo de vida sedentario se reflejan en la salud y pueden ser muy diversas. Por un lado, y basándonos en el mismo estudio, se puede observar que el 72% de los conductores profesionales de nuestro país padece sobrepeso y en el 32% el sobrepeso llega a considerarse obesidad.

Además de la aparición de un exceso de grasa corporal, el sedentarismo también está detrás de patologías como la diabetes, los problemas cardíacos o los dolores de espalda crónicos en las regiones lumbar, dorsal y cervical.

No te quedes parado.

En el transporte de mercancías por carretera los conductores pueden pasar sentados al volante hasta diez horas diarias y por ley se obliga a paradas obligatorias de 45 minutos cada 4,5 horas de conducción y a una jornada de descanso de al menos 11 horas.

Son estos momentos los que los conductores deben aprovechar para descansar, pues el sueño es vital para disfrutar de buena salud y de buenas condiciones para conducir, pero también puede aprovecharse estos intervalos de tiempo para ejercitar y mover nuestro cuerpo.

En este sentido, en las paradas de 45 minutos (o de menos tiempo) es aconsejable realizar estiramientos que favorezcan la movilidad de hombros, espalda y piernas. No es necesario que empleemos la totalidad de la parada en este tipo de ejercicios, porque bastará con 10 minutos.

Qué ejercicios son más aconsejables.

A continuación te proponemos una serie de estiramientos que podrás realizar dentro de la cabina del camión o también en el exterior al aire libre.

La única condición que debemos respetar en la realización de estos ejercicios es mantener cada una de las posiciones durante al menos un minuto.

Ejercicio 1:

Coloca las manos sobre el volante o una superficie vertical con los dedos apuntando hacia el suelo. Después lleva las muñecas hacia delante. Recuerda que debes mantener esta posición durante un minuto.

Ejercicio 2:

Coloca las rodillas en un ángulo de 90º. A continuación lleva el brazo derecho de modo que agarre la parte posterior izquierda del asiento. Con la otra mano sujeta el volante para aumentar la tensión. Repite el ejercicio cambiando de lado y respetando el minuto de duración en cada caso.

Ejercicio 3:

Sujeta una mano al lateral del asiento y con la otra inclina la cabeza hacia el lado contrario. Al cabo de un minuto repetir el ejercicio con el lado contrario.

Ejercicio 4:

Cruza una pierna sobre la otra e inclínate ligeramente hacia delante. Cambia de pierna. Mantén la postura un minuto a cada lado.

Además, cuando termina la jornada laboral debemos emplear en dormir un mínimo 8 horas, cenar de forma ligera siguiendo una dieta equilibrada y realizar algo de ejercicio como caminar o correr y ejercitar la fuerza.

TopFit Set, la solución de Mercedes-Benz.

El bienestar y la salud de los conductores es un aspecto que siempre ha preocupado a Mercedes-Benz. A la hora de desarrollar las cabinas se tiene en cuenta el gran número de horas que estos profesionales pasan sentados al volante y por ello Mercedes-Benz trabaja, entre otros aspectos, en el diseño de unos asientos cómodos y ergonómicos.

Por otro lado, el descanso también es un factor esencial en la salud de los conductores. La fatiga o un mal descanso puede afectar negativamente al resto de usuarios de las carreteras y por esta razón en Mercedes-Benz se presta una especial atención a la confortabilidad de las camas.

Sin embargo, mantener una correcta postura al conducir y tener un buen descanso solo son una pequeña parte para gozar de una buena salud. En este sentido una buena alimentación y un estilo de vida activo completarían la ecuación.

Ya que en el primero de estos dos factores Mercedes-Benz no puede influir, al menos por el momento, como fabricante de camiones si que aporta soluciones a la hora de prevenir el sedentarismo en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Para ello Mercedes-Benz ya presentó en 2018 TopFit Set, un accesorio que permite que los conductores profesionales puedan mantenerse en buena forma física sin salir de la cabina del camión.

TopFit Set consiste en un tablero de madera contrachapada de 65x40 centímetros, dos pares de gomas elásticas de diferente resistencia con asas flexibles y ergonómicas y una bolsa de transporte. Las dimensiones del tablero hacen que encaje a la perfección entre los asientos del Mercedes-Benz Actros.

Para utilizar TopFit Set el conductor debe colocar los pies sobre el tablero, ya sea de pie o sentado. Después escogerá el juego de gomas elásticas con la resistencia que más se adecúe a su nivel y podrá comenzar los ejercicios.

El uso correcto y continuado de TopFit Set tiene efectos positivos sobre la salud. Estos beneficios comenzarán con una mayor sensación de bienestar, menos cansancio, bajada de peso y reducción o eliminación de dolores de espalda.

Entrena desde Fleetboard Driver.

La preocupación de Mercedes-Benz Trucks por la salud y el bienestar de los conductores profesionales no comienza y termina con el desarrollo de TopFit Set.

Junto a este conjunto de accesorios, expertos en actividad física han creado una serie de vídeos con programas de seis ejercicios para cuello, hombros, brazos, abdomen y parte superior e inferior de la espalda.

Además, estos ejercicios se encuentran divididos en cuatro niveles, «Básico», «Fit Fuerte», «Top Fit» y «Power Fit», que permiten que cada persona escoja el nivel de intensidad que mejor se adecúe a su estado físico.

Los conductores pueden acceder a estos vídeos a través de la aplicación «Fitness Coach» que se encuentra en FleetBoard Driver.

Fotos: Daimler Trucks