La policía holandesa lanza MONOcam contra la distracción del conductor

La policía holandesa lanza MONOcam contra la distracción del conductor
Imagen de la MONOcam colocada en un puente
La policía holandesa lanza MONOcam contra la distracción del conductor

Redacción.- La policía de los Países Bajos ha introducido la MONOcam, un nuevo tipo de cámaras inteligentes en su lucha contra la distracción del conductor al volante de un vehículo. La distracción mientras se conduce es una de las mayores causas de accidentes en carretera del país detrás del exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad.

"Luchamos contra esto mediante el despliegue de agentes, pero también mediante el uso de soluciones técnicas, como la MONOcam", dice el miembro del Consejo de ROADPOL Paul Broer, quien recientemente asumió la responsabilidad del tema estratégico "Tráfico" dentro de la Fuerza Policial holandesa de su predecesor, Egbert-Jan Van Hasselt.

Concepto

El dispositivo se inspiró en Van Hasselt y, en su mayor parte, fue desarrollado internamente por la policía holandesa. El nombre se deriva de la campaña "Mono" de la Fuerza basada en la noción de que un conductor solo debe hacer una cosa: conducir. "Cuando conduces, debes concentrarte en el tráfico. No te molesten en la carretera. No te distraigas con tu teléfono inteligente. Así mantienes la vista en la carretera y no en la pantalla", aconseja la campaña.

La policía holandesa lanza MONOcam contra la distracción del conductor

La MONOcam es una cámara móvil sobre un trípode. El dispositivo se puede colocar tanto en el interior como en el exterior de zonas urbanizadas. La cámara viene con un software desarrollado por la policía holandesa. Este software permite a la MONOcam "reconocer" a los conductores que tienen un dispositivo móvil en la mano. Para que se imponga una multa, solo es necesario que el conductor sostenga un teléfono sin que la policía tenga que demostrar para qué se utilizó: hacer una llamada telefónica, usar una aplicación, operar un sistema de navegación o desplazarse por una lista de reproducción de música.

Si la MONOcam captura una posición sospechosa del brazo, se dispara y luego transmite la foto a un oficial del Equipo de Tráfico. El oficial evalúa si se ha utilizado un dispositivo. Si es así, un segundo oficial verifica la imagen para una conclusión final. Si hay una violación, el oficial envía todo a la Agencia Central de Cobro de Multa (CJIB), que luego envía la multa al civil. La primera de las llamadas MONOcams inteligentes se entregó recientemente a su primera unidad de policía regional. Todas las unidades de policía regionales holandesas recibirán cámaras inteligentes de este tipo en un futuro próximo.

La policía holandesa lanza MONOcam contra la distracción del conductor

Intimidad

La MONOcam ha sido probada técnicamente durante los últimos dieciocho meses, incluida una verificación del cumplimiento de la legislación sobre datos personales. “La Autoridad Holandesa de Protección de Datos aprobó el proceso. Esto significa que con MONOcam estamos cumpliendo con las leyes y regulaciones sobre privacidad ”, dice Paul Broer. Esto se logra mediante el software que oscurece automáticamente los rostros de los posibles compañeros de viaje y solo se ve el rostro del conductor.

Las imágenes de la cámara se almacenan brevemente en el ordenador portátil que viene con la MONOcam. Tan pronto como los oficiales revisaron las imágenes y las enviaron a la CJIB, las imágenes se borran. Las fotos de los infractores permanecen almacenadas solo en el CJIB, como ya ocurre con las fotos tomadas por radares y cámaras de velocidad.

Broer espera que el despliegue de MONOcam contribuya a una mayor seguridad en las carreteras holandesas. “Un accidente puede ocurrir fácilmente y las consecuencias de distraerse mientras se conduce pueden ser enormes. En 2020 hubo 610 muertes por accidentes de tráfico y más de 20.000 heridos en los Países Bajos. La distracción jugó un papel en muchos de ellos ”, concluye Broer.

La policía holandesa lanza MONOcam contra la distracción del conductor

Fotos: Policía Nacional Holandesa