H2Accelerate respalda la introducción de camiones de hidrógeno en Europa

H2Accelerate respalda la introducción de camiones de hidrógeno en Europa
H2Accelerate respalda la introducción de camiones de hidrógeno en Europa
H2Accelerate respalda la introducción de camiones de hidrógeno en Europa

Redacción.- H2Accelerate el consorcio formado por Daimler Truck, IVECO, Volvo Group, OMV, Shell y Total Energies, ha establecido sus expectativas para el mercado de infraestructura de hidrógeno y camiones de pila de combustible en desarrollo en Europa.

Dichas expectativas se han expuesto en un nuevo libro blanco, titulado Expectativas para el mercado de camiones de celda de combustible, en el que el consorcio también explora el apoyo potencial de políticas que será necesario explorar para lograr un transporte neto cero en el continente.

Como se establece en el documento, H2Accelerate espera que Europa tenga tres fases planificadas de despliegue de camiones de hidrógeno para ayudar a respaldar sus objetivos de descarbonización. El grupo cree que la primera fase, “aprendizaje mediante despliegue”, ya ha comenzado y continuará hasta 20205.

Dentro de este tiempo, los primeros cientos de camiones propulsados ​​por hidrógeno se desplegarán entre los clientes y utilizarán la red actual de estaciones de hidrógeno que, en algunas áreas, está bastante restringida. Si bien H2Accelerate afirma que se utilizará la red de hidrógeno existente, cree que se trabajará en nuevos diseños de estaciones durante este tiempo.

Después de esto, el consorcio cree que la segunda fase se llevará a cabo a partir de 2025 y 2028 y será donde se lleve a cabo el “escalamiento industrial”. Aquí, se producirá la primera producción en serie de camiones y los vehículos se desplegarán por miles. En esta fase, la red de reabastecimiento de combustible crecerá en toda Europa, a lo largo de corredores de transporte clave, un componente clave para el mercado de movilidad de hidrógeno en constante desarrollo en Europa.

Y finalmente, la fase de “crecimiento sostenible” tendrá lugar más allá de 2028, donde las economías de escala han ayudado a reducir los precios en toda la cadena de suministro y el apoyo de financiación pública puede retirarse progresivamente en favor de medidas políticas sostenibles de apoyo.

H2Accelerate explicó que para lograr tal visión, se necesitan compromisos conjuntos de los fabricantes de camiones, proveedores de hidrógeno, clientes de vehículos y gobiernos de los estados miembros.

En el último informe técnico, Ben Madden, portavoz de H2Accelerate, dijo: “Nunca ha sido más claro que las acciones para permitir la descarbonización del transporte de mercancías por carretera deben ponerse en marcha de inmediato si se quieren alcanzar los objetivos climáticos. El informe técnico más reciente de la colaboración H2Accelerate demuestra el compromiso de los participantes de invertir en la ampliación de este sector vital y apoya a los responsables políticos a tomar las medidas necesarias para catalizar estas inversiones".

Foto de archivo