Francia limitará el transporte internacional a 40 toneladas

La Ley del Clima de Francia afectará negativamente al transporte por carretera
Imagen de la bandera de Francia
Francia limitará el transporte internacional a 40 toneladas

Redacción.- Francia comenzará a aplicar la norma europea que limita el tráfico transfronterizo dentro de la UE a 40 toneladas a partir del 1 de enero 2022.

Para ello, el gobierno francés ha publicado, el pasado 31 de julio, un decreto para aclarar la normativa francesa en este aspecto y adaptarla a la Directiva 96/53/CE sobre pesos y dimensiones.

El texto confirma que el peso máximo total autorizado de un vehículo articulado con más de 4 ejes está limitado a 40 toneladas. Se prevé una excepción para el transporte nacional y para ciertos tramos de carreteras, en las operaciones de transporte combinado, donde el peso máximo no excederá de 44 toneladas.

Hasta hace poco, esta normativa no se podía hacer cumplir en Francia, ya que la legislación gala no preveía sanciones.

A partir de ahora, según informa FROET, con la nueva incorporación del régimen sancionador a la ley de tráfico francesa, esta situación ha llegado a su fin. La sanción por incumplimiento de estas disposiciones es de 750 euros por tonelada de sobrepeso.

El principio de responsabilidad compartida se aplica en caso de sobrecarga, ya que los Estados miembros pueden responsabilizar al cargador y al transportista en caso de sobrepeso.

Foto de archivo