FAI propone contratar a inmigrantes de los centros de acogida como camioneros

FAI propone contratar a inmigrantes de los centros de acogida como camioneros
FAI propone contratar a inmigrantes de los centros de acogida como camioneros
FAI propone contratar a inmigrantes de los centros de acogida como camioneros

Redacción.- Roberto Barbieri, presidente en la provincia de Avellino de la Federación italiana de Transporte por Carretera (FAI) ha hecho una propuesta-llamamiento ante la escasez de camioneros en el país. Están dispuestos a contratar a los jóvenes de fuera de la UE que se encuentran en los centros de acogida.

"Pedimos que se les permita registrarse para la obtención de los permisos de conducir, porque necesitamos urgentemente personal y ningún italiano quiere ser camionero. Necesitamos encontrar una fórmula legal para que obtengan el permiso de conducir, porque no tienen permiso de residencia. Estamos listos para contratarlos después de la formación", ha declarado el presidente de FAI en Avellino, que representa a 60 empresas de transporte y a unos 3.000 trabajadores en la provincia. "Esta profesión -dice- ya nadie la quiere hacer y estamos en una gran dificultad".

En declaraciones al medio italiano orticalab.it, afirma que han solicitado la ayuda de Don Vitaliano Della Sala, el párroco revolucionario de Irpinia, que está intentando echarles una mano. Entiende que no es sencillo, pero sería una forma de integrar las razones de la economía con las de la acogida. "Nosotros los necesitamos y ellos quieren trabajar"

Mientras tanto, la realidad - confirma el presidente Barbieri - es compleja. "Es cierto - dice en relación a la explotación de muchos transportistas - todavía hay algunas ovejas negras en el sector. Pero la verdadera razón por la que ningún italiano o de la provincia de Avellino quiere hacer este trabajo es que, desde hace 20 años, Europa ha impuesto reglas absurdas. Hay leyes sobrehumanas que exigen seis o siete licencias. Entonces basta un policía para detenerte y encontrar un tecnicismo y arruinarte".

Respecto al salario, el presidente dice que ha bajado debido a las leyes: "Hace 20 años un conductor ganaba 3 veces más que un operario. Hoy, respetando la ley, gana el doble, pero tiene que estar un mes en la carretera, y es algo sobre humano. Además, para respetar todas las reglas hay que estar más informado que un ingeniero".

Roberto Barbieri advierte que si alguien no les echa una mano se disparará el coste del transporte y recuerda que siempre habrá necesidad del transporte por carretera. Aunque las mercancías se transporten en trenes, "somos nosotros los que recorremos la última milla y cargamos la mercancía. Ignorar esto significa no haber entendido cómo van las cosas", concluye.

Foto de archivo