Documentación de siniestros de transporte: 5 cosas que debes saber

Documentación de siniestros de transporte: 5 cosas que debes saber
Documentación de siniestros de transporte: 5 cosas que debes saber
Documentación de siniestros de transporte: 5 cosas que debes saber

En el día a día de cualquier profesional o empresa del sector de la logística es habitual que se produzcan daños a las mercancías durante su transporte por diferentes motivos (vuelco, robo, mala estiba, carga y descarga, etc.) y de diferente cuantía, según el volumen y el tipo de mercancía transportada.

El Seguro de Transporte de Mercancías garantiza las pérdidas o daños que sufren las mercancías durante su transporte.

El diseño y la contratación de un adecuado y personalizado Seguro de Transporte de Mercancías debe ir acompañado de una ágil gestión de los siniestros a través de un equipo de tramitadores especialistas en logística y transporte.

Además de la complejidad de la tramitación de los siniestros derivada de la diversidad de viajes y nacionalidades, las figuras que intervienen en el transporte con distintas nacionalidades, etc. una de sus grandes dificultades es la identificación y recopilación de la documentación asociada a cada siniestro.

Documentación de siniestros de transporte: 5 cosas que debes saber

1. Responsabilidades en el transporte de mercancías y límites de indemnización por daños a las mercancías transportadas

La Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) indica que el transportista responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino.

Además, fija unos límites de indemnización del transportista al cargador en caso de daños a las mercancías durante su transporte. La indemnización por pérdida o avería no podrá exceder de 1/3 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiplos (IPREM) por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada. Este importe, actualmente, equivale aproximadamente a 6,276 €/Kg.

2. Orden de carga, documento clave en la tramitación de los siniestros de transporte

Una Orden de carga es un documento contractual que detalla el trabajo a realizar por un profesional del transporte. Es, por tanto, un contrato de prestación de servicios para el transporte de las mercancías.

Es recomendable incluirlo en todas las operaciones de transporte, con el objetivo de evitar los daños a las mercancías, a través de un conjunto de indicaciones específicas para los conductores, y facilitar la tramitación de los siniestros que se hayan producido.

3. Pasos básicos a seguir ante un siniestro de transporte de mercancías

En el momento de la entrega, es conveniente examinar rigurosamente las mercancías para asegurarse de que se hayan recibido de forma completa y sin daños.

En caso de que se produzcan daños a las mercancías y éstos sean visibles o se produzca una entrega parcial, se deben describir, de forma general, en el momento de la entrega y hacerlos constar en el albarán de entrega. En caso de que los daños a las mercancías no sean visibles o estén ocultos, el destinatario dispone de un plazo de 7 días naturales desde la entrega de las mercancías para declararlos.

Por otro lado, es necesario informarse de las circunstancias del siniestro, como su causa, quién ha realizado la estiba y el trincaje de las mercancías, etc.

Por último, en la medida de lo posible, se debe procurar aminorar los daños producidos en el siniestro y prevenir los futuros que se pudieran producir en ese momento.

4. Primera valoración de los daños y recopilación de la documentación necesaria

Con el objetivo de conocer la magnitud del siniestro, es necesario realizar una primera valoración de los daños.

En función del importe estimado del siniestro y sus causas, será necesario solicitar intervención pericial, indicando el lugar donde está la mercancía y una persona de contacto. En esta gestión, el tramitador de siniestros especialista, en base a su experiencia y la versión del siniestro, ayudará a valorar la necesidad de designar un perito y cómo hacerlo.

Por último, se debe recopilar toda la documentación necesaria, en función del tipo de siniestro, y facilitar la información y las aclaraciones que el tramitador requiera para su tramitación con la compañía aseguradora.

5. Tres documentos básicos en todos los siniestros de transporte de mercancías

• Nota de cargo: Factura emitida por el perjudicado donde se indica el importe y la mercancía reclamada.

• Factura comercial: Factura de compra-venta de la mercancía que se reclama.

• Albarán de entrega: Documento emitido por la empresa de transporte, donde figuran los datos del remitente y consignatario.

Fuente: LLerandi Riesgos y Seguros

Foto de archivo