Detenido un camionero por circular con el tacógrafo manipulado

Detenido un camionero por circular con el tacógrafo manipulado
Detenido un camionero por circular con el tacógrafo manipulado
Detenido un camionero por circular con el tacógrafo manipulado

Agencias.- La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la detención de un camionero de nacionalidad portuguesa, por la presunta manipulación del tacógrafo del camión que conducía.

La investigación se inició ayer cuando en un punto de verificación en la autovía A-62 (Burgos-Portugal), en el término municipal de Quintana del Puente (Palencia), se procedió a inspeccionar el vehículo articulado con matrícula portuguesa. Tras analizar los registros del tacógrafo, se comprueba que se encuentra registrando un descanso ficticio cuando el vehículo estaba en movimiento.

En el lugar de la actuación se realizó una inspección visual de la instalación del tacógrafo, verificando que llevaba desconectada la manguera eléctrica que aporta la señal de los movimientos del vehículo para que sean registrados por el tacógrafo, por lo que se trasladó el vehículo hasta un taller autorizado de verificación de tacógrafos, para realizar la correspondiente inspección técnica de este dispositivo, certificando la posible manipulación.

Tras analizar con detenimiento los registros grabados en el tacógrafo, se constató que esta manipulación se estaba realizando desde que el conductor inició el viaje en la ciudad de Oporto (Portugal), habiendo circulado toda la noche con el tacógrafo manipulado con el fin de prolongar la jornada laboral. Una vez constatada la manipulación del tacógrafo, se procedió a la detención del conductor, poniéndolo a disposición del Juzgado de Guardia de Palencia.

El pasado mes de mayo, fue detenido otro conductor de la misma empresa de transportes, que circulaba con una manipulación idéntica a la detectada en esta ocasión y por lo que se instruyeron diligencias por falsedad documental.

Foto: Guardia Civil