Desmantelada una organización polaca de narcotraficantes. Vídeo

Desmantelada una importante organización polaca de narcotraficantes. Vídeo
Imagen de un agente localizando la droga en el doble fondo de la mercancía transportada
Desmantelada una organización polaca de narcotraficantes. Vídeo

Redacción.- La Guardia Civil en el marco de la operación ZUREK, sus ha desmantelado una organización criminal polaca asentada en la provincia de Málaga, pero con conexiones en Murcia, Cádiz y Granada, deteniendo a once personas. Los agentes detienen un camión en Alicante, hallando en el doble fondo de maquinas de aire acondicionado, 162 kilos de marihuana.

Según informa la Benemérita en nota de prensa, la investigación se inicia al tener conocimiento por la policía polaca que una potente organización criminal de su país estaba asentada en Andalucía, dedicándose a transportar drogas al norte de Europa. Los miembros de la organización serían personas peligrosas y con numerosos antecedentes policiales en Polonia. Uno de ellos además de antecedentes por narcotráfico, era miembro de una banda radicalizada de holligans en su país y otro de ellos, por delitos contra la salud pública, secuestro y torturas.

Ante esta información, los agentes inician las pesquisas para localizar a los miembros de la organización. Tras una laboriosa investigación se averigua que podrían estar residiendo en una vivienda ubicada en Manilva (Málaga).

Posteriormente, se pone de manifiesto que los miembros de la organización mantenían gran disciplina respecto a la seguridad; usando vehículos de seguridad en los trayectos, realizando grandes recorridos para llegar al destino, colocando a personas como “puntos” durante las operaciones de carga de la droga, etc.

Además, los agentes observan a una persona que se reúne con los objetivos y que advierte que es el líder del grupo. Se trata de un ciudadano polaco, M.Z.L. de 36 años, con una Orden de detención Europea para Extradición por tráfico de drogas en su país y que se creía que estaba en las Islas Británicas.

Desmantelada una importante organización polaca de narcotraficantes

Los guardias civiles sospechan que la organización iba a hacer un transporte de estupefacientes y organizan un dispositivo de seguimiento que los lleva de Málaga a Granada, de Granada a Cádiz y finalmente a Murcia.

Ante la sospecha de que pudieran estar trasladando una gran cantidad de marihuana, los agentes detienen el camión en Alicante, hallando en el doble fondo de maquinas de aire acondicionado, que era la mercancía que transportaba, 162 kilos de marihuana, por lo que detienen a las dos personas que viajaban en el camión.

Conocidos los miembros de la organización, sus residencias y su rol en la misma, se procede a realizar 6 entradas y registros en las localidades de: Songonera la Seca en Murcia, Estepona y Manilva en Málaga, Pulianas y Pinos Puentes en Granada y en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

En los registros se ha intervenido un arma corta municionada con cargador, 3 vehículos, 100.000 euros en efectivo, dos motores fueraborda de 300 cv, máquinas de contar dinero y de envasado al vacío, así como 378 kilogramos de cogollos de marihuana.

Desmantelada una importante organización polaca de narcotraficantes

En total se han detenido a once personas cinco polacos y seis españoles, además se han incautado 564 kilogramos de marihuana, y desmantelando una importante organización criminal que estaba transportando aproximadamente al norte de Europa una tonelada de marihuana al mes.

En la operación ZUREK han participado guardias civiles de OCON-SUR UCO y de las Comandancias de Alicante, Murcia, Cádiz, Málaga, y Granada, así como agentes de Poland Police Central Beuro of Investigation Field Branch Olsztyn.

Fotos y vídeo: Guardia Civil