Desde Fenadismer promueven cooperativas para la supervivencia de «los riders»

Desde Fenadismer promueven cooperativas para la supervivencia de "los riders"

Redacción.- En un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), afirma que está promoviendo la constitución de cooperativas de trabajo que permitan la supervivencia de los repartidores afectados pro la nueva regulación, integrando a los «riders» en una estructura de comercialización y apoyo a su actividad en condiciones laborales dignas, manteniendo su independencia y flexibilidad organizativa para el desarrollo de su actividad.

Sobre todo teniendo en cuenta que mañana jueves 12 de Agosto entra en vigor la nueva “Ley rider” que obliga a las Plataformas de venta de comida a domicilio a laboralizar la relación con sus repartidores.

El comunicado:

«En los últimos meses se ha venido debatiendo y cuestionando sobre la actividad desarrollada en el sector del reparto de comida a domicilio y otros productos por parte de las multinacionales que han copado este sector de actividad, que en muchos casos han impuesto sus condiciones económicas tanto a los establecimientos como a sus repartidores. Hay que tener en cuenta que el sector del reparto a domicilio ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias a la ampliación de la presencia geográfica de dichas plataformas de delivery, que cada vez operan en más núcleos urbanos, lo que supone que en la actualidad tengan más de 4´7 millones de clientes finales en toda España y que en el último año hayan gestionado más de 36 millones de pedidos.

De hecho la compra de comida a domicilio figura entre las cinco principales categorías de compra online realizada por los españoles, recurriendo a ella más de la mitad (54%) de los internautas que efectúan compras a través de Internet, según un estudio de la Asociación Española de Economía Digital. A este importante crecimiento también han ayudado las sucesivas declaraciones del estado de alarma en nuestro país, que obligaron a los establecimientos de restauración a tener que cerrar sus puertas al público, siendo la entrega a domicilio la única vía para continuar prestando sus servicios. Asimismo, se han sumado a la entrega a domicilio otras categorías de establecimientos de venta al por menor, como farmacias y parafarmacias, ferreterías, papelerías, estaciones de servicio, mercados locales y otros.

Según estimaciones del sector, en la actualidad existen en España en torno a 29.500 repartidores que prestan sus servicios para las plataformas de delivery en toda España, en la mayoría hombres (un 87%) y jóvenes (el 40% tiene entre 29 y 39 años) siendo su origen principalmente de Latinoamérica (un 64% del total), percibiendo una retribución bruta mensual media en torno a 1.300 euros mensuales, aunque existe un elevado grado de dispersión en cuanto a los ingresos obtenidos, fruto de la citada heterogeneidad en términos de horas trabajadas.

Para mejorar sus condiciones de trabajo, el pasado mes de Mayo el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 9/2021, publicado en el BOE el 12 de Mayo, en el que se establecen una serie de medidas para proteger los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto de comida a domicilio y otros productos a través de plataformas digitales, los coloquialmente denominados “riders”, estableciendo que como fecha límite este jueves 12 de Agosto dichos repartidores que prestan sus servicios a empresas digitales tendrán que pasar a tener una relación laboral con estas compañías. Sin embargo, según la información que dichas multinacionales están facilitando sobre cómo van a llevar a cabo el cumplimiento de dicha ley, están planteando alternativas que, lejos de mejorar, podrían incluso empeorar más aún sus actuales condiciones económicas y sociales».

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas