Opinión

De camioneros y medios de comunicación. "El camionero en ruta". Opinión

De camioneros y medios de comunicación. "El camionero en ruta". Opinión
De camioneros y medios de comunicación opina el Camionero en ruta
De camioneros y medios de comunicación. "El camionero en ruta". Opinión

De eso voy a tratar en este artículo de opinión, de camioneros y medios de comunicación; sobre todo despues de lo ocurrido en los ultimos días, en los que se está utilizando de manera descaradamente sensacionalista por algunos medios de comunicación de este pais la supuesta falta de camioneros en el transporte.

Produce vergüenza ajena que cadenas de televisión como Antena 3 utilicen a los camioneros como conejillos de indias en su espacio de Espejo Público, que debería dar honor al nombre del programa mostrando la realidad, no llevando a su programa solo a José María Quijano Riestra, secretario general de CETM, para que llore en antena esa supuesta falta de conductores profesionales, llegando a recurrir a que es muy posible que las empresas tengan que recurrir a traer conductores de otros paises.

Vale, es la opinión de este señor, pero ¿Dónde está la opinión de los camioneros?, ¿Porque no se invitó al mismo programa a un camionero que diera su versión sobre el tema?, ¿Qué pasa que solo cuentan con nosotros cuando de se trata de poner en la picota a algún camionero que ha cometido un acto reprochable?, ¿Acaso esos periodistas solo recurren a la versión de la patronal sin importarles para nada la de los camioneros?

Pero como en muchas de las informaciones que vemos a diario, se cuentan verdades a medias haciendo bueno eso de: "Cuando leas la prensa infórmate primero de quien paga la tinta". Porque no todos son imparciales, ni mucho menos. Mientras que a otros, como este que me permite escribir cada semana, se le amenaza con posibles querellas cuando informa de la cruda realidad de los camioneros, de los conductores profesionales del autobús y del transporte, porque son noticias que incomodan a la patronal, marginándolo a la hora del reparto de la publicidad, porque su línea editorial es independiente sin someterse a las presiones de nadie.

Esos medios de comunicación como el de la televisión regional de Murcia que se citó con un camionero para que les contara su versión sobre la falta de conductores, grabaron casi media hora para posteriormente emitir la grabación sesgada convenientemente dejándola en apenas diez segundos. Asi quedan de maravilla diciendo que han entrevistado también a un camionero.

Ya estamos hartos de que se nos utilice solo para el sensacionalismo, como ya ocurrió con el programa de Jordi Évole sobre los camioneros, limitándose a desplazarse a un área de servicio para preguntar a los camioneros si pasaban miedo a ser robados por la noche, centrándose únicamente en el morbo, pero sin mostrar la cruda realidad del transporte.

Ahora el tema candente es la supuesta falta de camioneros, que sacude también al resto del mundo, cuando la verdad es que no hacen falta camioneros, lo que en realidad hacen falta son empresarios de verdad que paguen salarios dignos y nos traten como personas, no como meros números en una cuenta de resultados; porque las empresas que si pagan esos sueldos dignos y tratan a sus conductores como se merecen, no necesitan camioneros, es más, tienen el cajón lleno de historiales laborales de posibles candidatos.

Que no se nos olvide que hay unos 24.000 conductores profesionales inscritos en las oficinas del INEM, sin ningún interés por volver a sentarse al volante de un camión, precisamente por ese trato indigno propio de la esclavitud que los erróneamente llamados empresarios dan a sus trabajadores.

Pero si de verdad faltan camioneros es, sencillamente porque las empresas están recogiendo lo que han sembrado a lo largo de los años, consiguiendo que las nuevas generaciones no quieran ser camioneros, mientras los que estamos en ella esperamos poder jubilarnos lo antes posible. Asi que lo tienen fácil, que rectifiquen y hagan atractiva la profesión, que saben muy bien cómo hacerlo.

Aunque si seguimos por la deriva que está tomando esta profesión, a muy corto plazo harán falta muchos camioneros y tendrán que ponerse al volante de los camiones muchos empresarios que ahora van de prepotentes. No cualquiera vale para este trabajo y mucho menos si no se le trata con humanidad y le pagan un salario acorde con su trabajo. Por lo que el propio sector se tiene que poner manos a la obra para solucionar un gravísimo problema que le viene encima. Porque eso de la conducción autónoma aún le queda mucho para ser una realidad, pero aún así seguiran haciendo falta personas al volante de camiones, aunque sea en el recorrido de ultima milla.

En cuanto a los medios de comunicación, si de verdad quieren mostrarle a la sociedad el porque aseguran los empresarios que faltan camioneros, que le cuenten a la audiencia la versión de los camioneros, si no encuentran candidatos para ello, yo me presto voluntario, al igual que seguramente lo harían encantados y encantada los compañeros y la compañera que cada semana opinamos en estas paginas. Pero mientras tanto, estos son los medios de comunicación de masas que tenemos, verdades a medias y respondiendo a otros intereses lejanos a la realidad.

En fin, veremos, de momento, como siempre: ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo