Dachser celebra 50 años del concepto de caja móvil intercambiable

Dachser celebra 50 años del concepto de caja móvil intercambiable

Redacción.- El contenedor de carga estándar para la logística de grupaje terrestre celebra este año su 50º aniversario. Thomas Simon desarrolló el concepto de swap-body, caja móvil intercambiable, a finales de los años sesenta, inspirándose en los contenedores de transporte marítimo. Tras algunas reservas iniciales, la caja móvil intercambiable se convirtió en una innovación pionera en la logística terrestre que revolucionó todo el sector.

Las dimensiones reguladas y estandarizadas son el sello distintivo de los contenedores marítimos y han mejorado en gran medida la flexibilidad y la eficacia de su manipulación y los procedimientos asociados. Fue Thomas Simon, yerno del fundador de la empresa, Thomas Dachser, y posteriormente miembro del consejo de administración de Dachser y principal responsable del desarrollo de la tecnología y el negocio internacional, quien tuvo la idea de transferir este modelo y el concepto de sistema asociado desde el mar hasta la carretera en Europa.

Elaboró ​​planos y diseñó un contenedor de transporte estandarizado que pudiera separarse de la unidad de carretera e “intercambiarse” entre vehículos, y finalmente lo desarrolló junto con la empresa Kögel Trailer. Con dimensiones fijas y patas desplegables como rasgos característicos, la caja móvil nació en 1971.

En sólo tres años, Dachser convirtió toda su flota al nuevo sistema de transporte. La estandarización del sistema de cajas móviles intercambiables se produjo en 1980. En 1972, Dachser tenía apenas 350 cajas móviles en su flota; en 2020, la empresa utilizaba ya unas 8.000. Lo que comenzó como una idea sólida ha revolucionado todo el mundo de la logística.

Aunque la caja móvil intercambiable sigue siendo la última referencia en términos de eficiencia del espacio de carga, Dachser tiene previsto convertir toda la flota de semirremolques de su Línea de Negocio de European Logistics en los llamados “megatrailers”, puesto que ofrecen más espacio interior. «Queremos ser el primer gran proveedor de grupaje de Europa que utiliza megatráileres en lugar de semirremolques estándar«, afirma Alexander Tonn, COO Road Logistics en Dachser.

En Iberia, Dachser utiliza una flota de más de 2.000 vehículos para realizar los diferentes servicios de transporte. En las rutas de larga distancia de Iberia e internacionales, el operador logístico dispone de más de 480 semirremolques y 75 «swap bodies», dotados de doble piso para una mejor optimización de la carga.

Cuando Dachser introdujo la caja móvil intercambiable en el mercado, se convirtió en pionera. Hoy en día, es imposible imaginar la vida del sector logístico sin las swap bodies. «Las mejores innovaciones son las que tienen éxito en todo el sector, y eso es lo que está en el corazón de esta historia de éxito«, afirma el Dr. Andreas Froschmayer, Corporate Director Corporate Strategy & Public Relations en Dachser. «Las innovaciones siempre han sido la clave del éxito a largo plazo. Ayudan a mejorar la calidad de los procesos, a reducir costes y a superar los nuevos retos del mercado y de los clientes«, añade Froschmayer. Al mismo tiempo, vienen con nuevos requisitos y abren la puerta a nuevas oportunidades de negocio, segmentos de clientes y servicios. La invención y el despliegue de la caja móvil es un buen ejemplo.

La caja móvil fue decisiva para el crecimiento de Dachser permitiéndole convertirse en un proveedor de logística internacional. Exigió el replanteamiento de sus procesos, su cultura corporativa y su modelo de negocio. Ya no se trataba sólo del transporte de mercancías, sino de la experiencia en materia de expedición. Con todas las ventajas que aportó a las operaciones de expedición, la caja intercambiable se convirtió en una verdadera ventaja para la empresa y, en última instancia, hizo que Dachser se convirtiera en un referente de la logística.

Foto: Dachser

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas