Consejos para conducir en verano: Cuando el enemigo es el calor. Fotos

Consejos para conducir en verano: Cuando el enemigo es el calor

Redacción.- Los conductores más veteranos no han olvidado aquellas viejas máquinas donde trabajar en verano era un problema. Hoy los camiones de Mercedes-Benz ofrecen un lugar de trabajo, confortable, seguro, eficiente y donde los conductores pueden ejercer su labor y descansar con todas las garantías. Pero en verano un buen conductor profesional debe seguir algunos consejos prácticos de conducción y adecuar sus hábitos de trabajo y vida a las altas temperaturas estivales.

Un estudio realizado por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) sobre un total de 3.000 conductores profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera, hace hincapié en que la fatiga es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este colectivo.

Se calcula que en función de su nivel de cansancio a una velocidad de 90 km/h el espacio de reacción de un conductor en el momento de activar los sistemas de frenado puede pasar de 19 metros a 50 metros.

Por otro lado, está demostrado que conduciendo a una temperatura en cabina de 23ºC existe el riesgo de que el 3% de las señales pasen desapercibidas a nuestra vista, un riesgo que alcanza el 20% cuando el termómetro de nuestro lugar de trabajo alcanza los 30ºC, temperatura a partir de la cual la capacidad de reacción al volante sufre un retroceso del 22%.

De ahí que una de las preocupaciones de Mercedes-Benz a la hora de diseñar, equipar y desarrollar sus camiones, sea asegurar el máximo nivel de confort, habitabilidad y seguridad para los conductores de los mismos, lo que se traduce en mayor eficiencia en la prestación de los servicios de transporte.

Cómo evitar la fatiga verano.

El transporte por carretera tiene la responsabilidad de proveer de suministros a las industrias, los mercados, las grandes superficies, etc, en cualquier época del año y por lo tanto las altas temperaturas estivales nunca han supuesto para los transportistas un obstáculo en su trabajo diario.

Pero calor y conducción son dos conceptos que se llevan muy mal. Las altas temperaturas están en el origen de un incremento de la fatiga al volante, una circunstancia que se traduce en cansancio y falta de concentración, motivos más que suficientes para que los expertos señalen al calor como causa de un 17% de los accidentes de tráfico.

Afortunadamente, al volante de un camión Mercedes-Benz los chóferes disponen del confort de trabajo que brinda un eficiente sistema de climatización inteligente, al que se une en los camiones Actros de largo recorrido un dispositivo de climatización complementario que funciona con el camión en parado y que asegura un correcto y confortable tiempo de descanso.

«El calor supone un factor negativo para una conducción segura. Las altas temperaturas están en el origen de un 17% de los accidente».

En el interior de la cabina de un camión lo aconsejable es que la temperatura se mantenga en verano entre 21 y 23ºC, porque con ello aseguramos un clima de trabajo adecuado y evitaremos que la diferencia térmica entre el interior y el exterior pueda suponer algún problema para la salud a la hora de abandonar el habitáculo.

Además, los Actros de Mercedes-Benz incorporan persianas parasol de accionamiento eléctrico que evitan deslumbramientos cuando tenemos el sol de cara, al tiempo que los cómodos asientos de suspensión neumática pueden equipar opcionalmente sistema de climatización con sistema activo de ventilación en el respaldo y en la superficie de la banqueta, evitando con ello la acumulación de calor y humedad.

Por otro lado, el Multimedia Cockpit Interactive permite una conducción relajada en cualquier hora del día, ya sea en conducción diurna o nocturna, lo que para el conductor supone tener controlado el camión en todo momento sin que ello suponga un extra de fatiga o estrés.

Descansar es fundamental.

La normativa española de tiempos de conducción y descanso recoge que la jornada normal de un conductor de camiones es de nueve horas, aunque se puede llegar a diez horas dos veces por semana, y que el cómputo semanal de trabajo es de 56 horas.

Por otro lado, cada 4,5 horas de conducción los chóferes están obligados a parar a descansar durante al menos 45 minutos, siendo el descanso diario normal de un total de 11 horas.

«La fatiga es un riesgo para los conductores. Las cabinas de Mercedes-Benz facilitan el confort y habitabilidad que facilitan un descanso adecuado».

Pero en verano descansar de forma adecuada en la cabina de un camión precisa de una buena climatización y de una zona de descanso con todos los ingredientes de confort. Y sin duda que los Actros de Mercedes-Benz cuentan con estos ingredientes.

A los dispositivos de climatización a camión parado hay que sumar unas camas de 2.200 x 750 mm equipadas con colchones de espuma fría que facilitan un correcto descanso, más un sistema de iluminación LED pensado para crear una atmósfera cómoda durante la noche.

Al volante de un camión el 90% de la información que recibe el conductor le llega a través de la vista, de ahí que los primeros síntomas de fatiga tengan a este sentido como protagonista.

El descanso es un conductor profesional es fundamental, sobre todo cuando su trabajo se realiza durante las horas de la noche, dado que en estas circunstancias es cuando los sentidos y la concentración en la conducción se ven más exigidos.

Hidratarse y una correcta alimentación.

El calor puede resultar una incomodidad al volante, pero sí seguimos unos consejos de conducción adecuados y unos hábitos de vida correctos, el calor en verano no tiene porqué ser una circunstancia que altere de forma importante nuestro trabajo.

Durante la época estival el alto número de horas diurnas y la intensidad de las radiaciones solares nos obligan a conducir con ropa cómoda y gafas de sol polarizadas con alta protección contra las radiaciones ultravioleta.

Nunca conduciremos con las ventanillas bajadas, dado que ese tipo de comportamientos facilitan la deshidratación y nos pueden producir quemaduras solares en la piel, y tendremos especial precaución en viajar siempre bien provistos de agua o zumos para mantenernos hidratados en todo momento.

«En verano hay que mantenerse hidratado y evitar las comidas copiosas y con exceso de grasas. Tampoco son aconsejables el alcohol, café, tabaco y las bebidas estimulantes».

A la hora de alimentarnos en el verano debemos evitar las comidas copiosas o con exceso de grasas y sal, que nos provocarán digestiones pesadas, así que con el calor son aconsejables las ensaladas, los gazpachos y en general las comidas ligeras. Y no debemos olvidar que en una dieta equilibrada estival las frutas deben tener una importante presencia.

Tampoco debemos abusar de alcohol, café, bebidas estimulantes y tabaco, ya que en todos los casos no van a favorecer que nuestro cuerpo se mantenga fresco, relajado, descansado y listo para ponerse al volante con todas las garantías.

Y si respetamos los tiempos de descanso, no nos olvidamos de aprovechar las paradas para realizar alguna actividad física que mantenga en buen tono nuestro sistema óseomuscular y además contamos con un camión Mercedes-Benz que nos ofrece todos los sistemas de ayuda a la conducción que necesitamos en nuestro trabajo, bajos niveles de vibración y sonoridad en el interior de la cabina y por la noche una iluminación eficiente en cualquier circunstancia de luminosidad, podemos estar completamente seguros de que el calor y el verano no serán un incordio difícil de superar.

Fotos: Daimler Trucks

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas