Cómo elegir los accesorios aerodinámicos adecuados para su camión

Cómo elegir los accesorios aerodinámicos adecuados para su camión

Redacción.- Los dispositivos aerodinámicos pueden ahorrar en un transporte de largo recorrido hasta un 10%  en el consumo de combustible* . Pero no son solo las operaciones de servicio pesado de largo recorrido con configuraciones de remolque estándar las que pueden beneficiarse. Otros segmentos, incluidos el transporte y la construcción de tanques , también pueden disfrutar de importantes ahorros de combustible con los accesorios aerodinámicos adecuados.

La aerodinámica juega un papel crucial en el desarrollo del diseño de la cabina del camión, pero también es posible equipar su vehículo con una gama de accesorios adicionales para minimizar la resistencia del aire y, en consecuencia, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Para empezar, me gustaría hablar sobre los diferentes dispositivos disponibles y cómo reducen la resistencia del aire y, a su vez, ahorran combustible.

Spoilers de techo

Spoilers de techo

Cuando se instala correctamente, el deflector o spoiler de techo proporcionará el mayor ahorro de combustible de todos los dispositivos aerodinámicos. Sin él, las estructuras no aerodinámicas de la carrocería de carga están expuestas al flujo de aire que se aproxima. Cuanto más alta sea la cabina y el remolque de un camión, mayor será la resistencia del aire. El ángulo del techo también es importante. Agregar un deflector de techo puede ahorrarle un 5% de combustible cuando viaja a velocidades más altas, pero es importante configurarlo de acuerdo con la altura del vehículo. Incluso unos centímetros demasiado bajos o altos reducirán sus ahorros potenciales. Su manual le dará instrucciones detalladas sobre cómo configurar el deflector de techo para su variante de camión específica. Puede ser un pequeño esfuerzo hacerlo, pero los ahorros potenciales son realmente gratificantes.

deflector lateral de cabina

Deflectores o extensores laterales de la cabina

Desarrollados para adaptarse al diseño de la cabina, los deflectores laterales de la cabina son especialmente adecuados para tractores, pero también son útiles para vehículos rígidos y se pueden combinar con todos los tipos de cabina. Ayudan a suavizar el flujo de aire de la cabina alrededor de los lados del remolque, reduciendo la cantidad de turbulencia entre ellos. Los carenados laterales también pueden ayudar a ahorrar combustible y son muy importantes a velocidades más altas.

Faldones de chasis

Faldones o carenados de chasis

Los faldones del chasis cubren los componentes no aerodinámicos que se encuentran en los lados del chasis del camión. Sirven para suavizar los huecos, reduciendo la resistencia del aire y disminuyendo el consumo de combustible.

FenderFlare_edit_210616_1x1

Bengalas de guardabarros

Éstos cubren el espacio entre las ruedas delanteras y la carrocería circundante para garantizar que el flujo de aire arremolinado y turbulento en la caseta de la rueda tenga un impacto mínimo en el flujo de aire externo. Vienen en un tamaño universal, pero generalmente hay una opción para actualizarlos según el ancho de llanta que elija para su camión.

Spoiler de parachoques

Spoilers de parachoques

El spoiler del parachoques se coloca debajo del parachoques para funcionar como un deflector de aire y redirigir el flujo de aire desde la parte inferior no aerodinámica del camión y el remolque.

También hay medidas que puede tomar para mejorar la aerodinámica de su remolque, como mantener el espacio entre el remolque y la cabina lo más pequeño posible, siempre que se respeten las cargas por eje permitidas. Un remolque con los lados cubiertos tendrá un menor consumo de combustible que uno sin él.

Aerodinámica y velocidad del camión

Tradicionalmente, el uso de dispositivos aerodinámicos adicionales es la norma en el segmento de larga distancia. Esto se debe a que la resistencia del aire aumenta progresivamente con la velocidad. Como regla general, la resistencia del aire aumenta cuatro veces cuando duplica su velocidad. Si bien creo que la mayoría de las operaciones pueden beneficiarse de los ajustes aerodinámicos, debe considerar la ruta, la velocidad promedio y el peso del camión. Hay algunas áreas comerciales en las que a menudo se pasan por alto sin una buena razón, como los segmentos de transporte de cisternas, volquetes y construcción. En estas aplicaciones, las simulaciones suelen demostrar que los accesorios aerodinámicos ahorrarán una cantidad significativa de combustible, incluso si la carrocería tiene una altura menor que la del camión. Esto se debe a que la forma de la cabina en sí misma no es capaz de proteger eficazmente el aire que se aproxima.

Peso frente a carga útil

Finalmente, vale la pena señalar que en algunos segmentos, como el transporte de tanques, existe un acto de equilibrio entre el peso adicional de los dispositivos aerodinámicos (y los beneficios que brindan) frente a la mayor carga útil posible.

* El reclamo de mejora de combustible se calcula comparando los costos de diesel de un camión sin opciones y características aerodinámicas y uno con. Los cálculos se realizan a través de grandes esfuerzos de simulación, así como pruebas exhaustivas en un túnel de viento y en la carretera. La economía de combustible real puede variar dependiendo de muchos factores, es decir, la velocidad de conducción, el uso del control de crucero, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, la experiencia de conducción del conductor, el mantenimiento del vehículo y las condiciones meteorológicas.

Fotos: Volvo Trucks

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas