Cómo afecta la música en el trabajo de los conductores profesionales

Cómo afecta la música en el trabajo de los conductores profesionales
Cómo afecta la música en el trabajo de los conductores profesionales
Cómo afecta la música en el trabajo de los conductores profesionales

Redacción.- Es difícil negar que la música y la conducción van de la mano. Los conductores que disfrutan de la música suben el volumen, cantan las letras y tienen una gran sensación cuando suena su canción favorita en la radio del coche.

Cuando se trata de personas que suelen pasar muchas horas en la carretera como son los conductores profesionales, en ocasiones la música puede llegar a saturar y éstos según una reciente encuesta que Asiro ha realizado prefieres escuchar emisoras informativas.

No obstante, no se puede negar que la música acompaña y mucho tras tantas horas de viaje.

Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez cómo afecta la música en la conducción? Esto es lo que dice la investigación.

La música puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y el rendimiento de un conductor. Sabemos que la música por sí sola puede hacernos sentir bien. Hay evidencia de que la música produce las mismas hormonas para sentirse bien que se obtiene, por ejemplo, cuando se abraza a un ser querido.

También está asociado con anticuerpos que aumentan la inmunidad y puede ser un tratamiento eficaz para una variedad de afecciones.

De manera similar, los estudios han encontrado que escuchar música que te gusta mientras conduces puede ayudar a influir en el comportamiento seguro, impactar positivamente el estado de ánimo, reducir la frecuencia respiratoria, reducir el estrés y la agresión del conductor y ayudar a los conductores a concentrarse.

Además, el rendimiento de conducción en situaciones de alta demanda no se vio afectado negativamente por la música.

La música puede distraer a los adolescentes al conducir.

Por desgracia, no todos los estudios muestran que la música tiene una influencia positiva en los conductores, especialmente en los conductores adolescentes.

Un estudio encontró que la música en sí misma puede interferir con la capacidad de un adolescente para mantenerse concentrado mientras está en la carretera y tener una influencia peligrosa en su conducción.

Los investigadores compararon el comportamiento de conducción de los adolescentes que escuchaban su propia música con la ausencia de música y una banda sonora instrumental de “conducción segura” (como la escucha fácil, el rock suave y el jazz ligero) creada por los investigadores.

Descubrieron que el 98% de los adolescentes que escuchaban su propia música tenían muchos más errores de conducción, incluidos comportamientos peligrosos como exceso de velocidad, cambio de carril descuidado, persecución, agresión, errores de cálculo y zigzag.

¿Por qué podría ser esto? Aparentemente, los participantes adolescentes tendían poner su propia música más fuerte que la otra música, lo que los monitores cardíacos mostraron que aumentaba su frecuencia cardíaca.

El tipo de música que prefieren los adolescentes, como música house o techno y de ritmo rápido, también puede tener un impacto.

En general, la música alta (aproximadamente de 120 a 130 decibeles) puede ser una distracción por ruido para los conductores inexpertos (más que los conductores experimentados) y un aumento de la frecuencia cardíaca puede hacer que el conductor se vuelva descuidado.

El tempo de una canción puede afectar a los conductores.

El mismo estudio que dice que la música preferida de un adolescente puede afectar su conducción también concluyó que no toda la música tiene los mismos efectos en los conductores.

Tal vez sea el volumen, o tal vez sea… ¿la velocidad de la canción? Para responder a esta pregunta, el psicólogo de la Universidad de Londres, Dr. Simon Moore, estudió una pequeña muestra de ocho conductores.

Descubrió que las canciones con un tempo rápido y optimista (así como un volumen alto y ruidoso) podían hacer que una persona condujera peligrosamente. Según él, el tempo ideal de la canción para una conducción segura debería imitar los latidos del corazón humano, que es de alrededor de 60 a 80 latidos por minuto.

Como conclusión sobre cómo afecta la música en la conducción diremos que lo mejor es tener bien organizadas tus listas de canciones en Spotify y escuchar emisoras informativas o podcast mientras se conduce pero a un volumen óptimo y sin que te produzca alteraciones que puedan tener consecuencias terribles.

Fuente: Asiro.com

Foto de archivo