Aumenta un 46% el tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona

Aumenta un 46% el tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona
Transporte ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona
Aumenta un 46% el tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona

Europa Press.- El Puerto de Barcelona ha aumentado un 46% el tráfico ferroviario de contenedores en los seis primeros meses de 2021, sumando un movimiento total de 161.735 TEU, en comparación con los 111.132 TEU movidos en el mismo periodo de 2020.

Este incremento ha hecho que la cuota ferroviaria, en cuanto a los contenedores, alcance niveles de "récord" y que termine la primera mitad del año situándose en el 16,1%, según un comunicado de la empresa de este lunes.

El puerto ha relacionado el impulso a la "apuesta que están haciendo la gran distribución y las empresas industriales para el transporte de mercancías en tren, el buen comportamiento de las mercancías refrigeradas y el retorno a la actividad de la terminal de Pla de Vilanoveta (Lleida) de la mano de APM Terminals Spain Railway".

En cuanto al movimiento de vehículos por ferrocarril, en los primeros seis meses del año el tráfico ha sido de 113.326 unidades, lo que representa un incremento del 63% respecto al año anterior.

La cuota del tren se sitúa así en un 42,25%, cuyo aumento "está en línea con la progresiva recuperación de los tráficos marítimos de automóviles", uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la Covid-19 en el Puerto de Barcelona.

Ahorro de emisiones contaminantes

Sobre el número de circulaciones totales registradas entre los meses de enero y junio, se han alcanzado un total de 5.729, es decir, una media de prácticamente 1.000 circulaciones mensuales, "lo que supone un crecimiento del 48% respecto a las circulaciones registradas en los seis primeros meses de 2020.

Su presidente, Damià Calvet, ha explicado que "más allá de la importancia de los datos, que la intermodalidad siga creciendo es una muy buena noticia" porque ayuda en la estrategia de descarbonización del transporte.

Y ha añadido que, en el último año, el movimiento de mercancías en ferrocarril en la infraestructura barcelonesa ha supuesto el ahorro de 42.700 toneladas de CO2 con la retirada de 700 camiones al día de la red de carreteras, evitando quemar 14 millones de litros de combustible, cuyo ahorro es "equivalente a plantar 256.000 árboles en un año".

Foto: Europa Press