APM Terminals celebra su vigésimo aniversario

APM Terminals celebra su vigésimo aniversario
Imagen de dos trabajadores de APM Terminals
APM Terminals celebra su vigésimo aniversario

Redacción.- En 2021, APM Terminals celebra su vigésimo aniversario como empresa independiente dentro de AP Moller - Maersk. El 1 de febrero de 2001, se formó una unidad de negocio independiente para centrarse únicamente en las operaciones de la terminal y tener la capacidad de prestar servicios a terceros.

El 25 de junio del mismo año, nació la marca APM Terminals, marcando el nacimiento de una organización que un año en sus operaciones ya tendría una participación en 30 puertos y terminales, un rendimiento anual de 15 millones de TEU y empleará a 7.000 personas.

Avance rápido hasta 2021, APM Terminals es el tercer operador de terminales más grande a nivel mundial, desempeñando un papel clave para garantizar cadenas de suministro ininterrumpidas, con un enfoque continuo en la seguridad, el rendimiento operativo y la productividad para brindar un mejor servicio a sus clientes de envío y terrestres. Presente en 42 países con 75 terminales y con 22.000 empleados en todo el mundo, la empresa también está adoptando tecnología y nuevas soluciones digitales en una industria que a menudo se percibe como analógica y tradicional.

En 2017, lanzamos la estrategia de ser el mejor operador de terminales de su clase para fortalecer nuestra base, mejorar el desempeño a corto plazo y sentar las bases para nuestras aspiraciones a largo plazo”, explica Morten Engelstoft, CEO de APM Terminals. "Este trabajo ciertamente nos ha encaminado por el camino correcto, y ahora estamos bien posicionados para refinar nuestra estrategia al presentar la idea de 'Más seguro, mejor, más grande'".

El componente "Más seguro" refleja el compromiso de APM Terminals de proteger a su gente de daños, al tiempo que crea una cultura de seguridad en la que los líderes y el personal de primera línea están profundamente involucrados en la comprensión del trabajo realizado y los riesgos involucrados, pero lo que es más importante, lo que pueden hacer juntos para hazlo más seguro. Como tal, es un área donde no se permite ningún compromiso.

“Mejor” significa que APM Terminals continuará construyendo sobre la forma en que atiende a sus clientes y se enfocará en mejorar el desempeño financiero, con la forma de trabajar jugando un papel clave como una “máquina” de mejora continua en todos los aspectos. Algunos otros elementos clave de este pilar incluyen un cambio radical en el enfoque de la automatización de terminales, una mejor gestión de activos y tecnología adicional y soluciones digitales para los clientes.

Finalmente, “Bigger” es la licencia de APM Terminals para hacer crecer su negocio nuevamente, pero de una manera que le permita ejecutar con éxito sus planes y hacerlo con atractivos retornos.

2020 ya marcó algunos desarrollos importantes destinados al crecimiento futuro, como pasos formales hacia la expansión del puerto en Poti (Georgia), la ampliación de la terminal en Tema, Ghana, amarres adicionales en Yokohama (Japón) y una ceremonia de inauguración de la nueva terminal en Cote d'Ivoire, que se espera esté operativa a fines de 2021.

APM Terminals también atrajo nuevas líneas navieras y sus servicios de línea a sus instalaciones y continuó mejorando su flota de equipos y aumentando las capacidades operativas en todo el mundo. A principios de 2021, la nueva terminal en Kalundborg, Dinamarca entró en funcionamiento y en junio de 2021, APM terminales, junto con su socio croata local Enna, se adjudicó la concesión de una nueva terminal de contenedores en Rijeka, Croacia (pendiente de aprobaciones regulatorias).

APM Terminals juega un papel vital, no solo en la cadena de suministro global, sino también en las economías locales donde operamos. Los puertos permiten el comercio y, por lo tanto, las vidas de millones de personas que fabrican y utilizan los productos que pasan por nuestros 75 puertos y terminales”, comparte Keith Svendsen, director de operaciones de APM Terminals.

Esto se ha vuelto cada vez más evidente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, cuando la actividad social en todo el mundo se desaceleró, mientras que la necesidad de flujos de carga ininterrumpidos no se detuvo. Para satisfacer esas necesidades, decenas de miles de personas en APM Terminals se presentan al trabajo todos los días. “Estamos excepcionalmente orgullosos de todos estos empleados de todo el mundo, ya que mantenemos el mundo en movimiento y cumplimos nuestras promesas a nuestros clientes y la sociedad”, comenta Morten Engelstoft.

Impulsado por tecnología

La tecnología jugará un papel importante en nuestra transformación en el futuro, ya que nos ayudará a crear un mejor valor para nuestros clientes y mejorar la eficiencia en nuestras terminales”, dice Keith Svendsen.

Esto se combina con un nuevo enfoque modular de la automatización, como una forma de crear un lugar de trabajo más seguro y utilizar mejor la gran cantidad de datos que están cada vez más disponibles. El enfoque modular significará un alejamiento de una automatización de extremo a extremo para enfocar piezas específicas de automatización en áreas y procesos operativos donde existe un mayor potencial para la eficiencia de la terminal, resultados positivos para el cliente, mayor seguridad para las personas y otras oportunidades de mejora. Además, el uso inteligente de la tecnología y la automatización también ayuda a que los terminales sean más respetuosos con el medio ambiente.

Básicamente, somos una empresa de personas y solo hemos podido alcanzar estos grandes hitos gracias a la gran pasión, dedicación y compromiso de nuestros compañeros. Es a ellos que dedicamos este fantástico 20 º aniversario este año”, concluye Morten Engelstoft.

Foto: APM Terminals